Fallece una menor tras zambullirse en la piscina de un chalé

J.A.J./Toledo
-

La joven, de 15 años, participaba en una fiesta de cumpleaños cuando se tiró a la pileta, quedando inconsciente al momento. Se cree que ha podido fallecer por un corte de digestión, y se descarta un ahogamiento

Los responsables del Ayuntamiento se reunirán hoy para expresar su duelo por la muerte de esta joven. - Foto: David Pérez

Éstas han sido las últimas vacaciones de verano de Marion, una menor de 15 años de nacionalidad francesa, en Magán, población de la que es oriunda parte de su familia. Esta chica ha fallecido de manera inopinada tras zambullirse y quedar desvanecida en la piscina de una vivienda unifamiliar de la localidad sagreña. Los sanitarios que intentaron salvar su vida tras el accidente descartan la muerte por ahogamiento y ven más factibles otras causas, como un corte de digestión, según explica el alcalde de Magán, Enrique Hijosa. Este desgraciado accidente teñirá previsiblemente de luto las fiestas patronales del municipio, cuyo comienzo está previsto para el mañana jueves día 21.

Según explican fuentes del servicio regional de emergencias 1-1-2, el percance tuvo lugar sobre las cinco de la tarde de ayer martes día 19, en un chalé de la avenida de la Paz. El alcalde de Magán comenta que la chica participaba con otros jóvenes en la fiesta de cumpleaños de un amigo cuando decidió lanzarse a la piscina. No parecía que fuera a exponerse a una situación de peligro, toda vez que a su edad ya era una experta nadadora y la pileta en cuestión era de poca profundidad.

Sin embargo, cundió la alarma entre los asistentes de la fiesta  cuando, al poco rato, vieron a la joven flotando inconsciente, boca abajo, en el agua. Fueron sus propios amigos los que se lanzaron a rescatarla e iniciaron las tareas para reanimarla, llamando al 1-1-2. Este servicio despachó al lugar a una UVI móvil con base en Toledo, así como un médico de urgencias y agentes de la Guardia Civil.

Según narra el regidor, los sanitarios mantuvieron las maniobras de resucitación de la joven durante una hora y media, pero éstas no fructificaron. Hijosa explica que los propios sanitarios, por la forma en que se produjeron los hechos, descartaron el ahogamiento como motivo de la muerte. «No le ha podido dar tiempo para ahogarse. Pensaban que todo se había debido a un corte de digestión, un cambio brusco de temperatura -en el cuerpo por la inmersión repentina en el agua- o alguna dolencia de la chica», declaraba Hijosa. El cadáver será sometido a una autopsia para determinar las causas de la defunción.

Una joven querida en la Villa.

Hijosa señala que esta muerte ha sido muy sentida en la  localidad, toda vez que la joven llevaba muchos veranos pasando  las vacaciones en Magán, municipio en el que reside una abuela suya. Siempre acudía acompañada por el resto de su familia, y se había creado un círculo de amistades entre la gente de su edad, por lo que estaba integrada en la vida del municipio.

Ante la llegada de esta desgracia en vísperas de los festejos en honor a la Purísima Concepción, el alcalde anunciaba para hoy una reunión de los portavoces municipales para acordar una declaración de duelo. «Tomaremos alguna decisión sobre la suspensión de algún acto de las fiestas. Esto es una desgracia, y más tratándose de una menor», comentaba compungido Hijosa.