Ipeta subvencionará la asistencia de artesanos a ferias de carácter regional

Leticia G. Colao
-

El alcalde de Talavera presentó una nueva línea de ayudas dotada con 10.000 euros con un límite máximo de 500 por artesano, para aquellos eventos feriales de Castilla-La Mancha

Marisol Luqui, presidenta de Ipeta, el alcalde Jaime Ramos y la concejala de Artesanía, Alicia Godoy, ayer en rueda de prensa. - Foto: Peña

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, presentó ayer una nueva línea de ayudas que subvencionará la presencia de artesanos en las ferias artesanas de toda Castilla-La Mancha. El regidor anunció que se trata de un acuerdo por unanimidad del Organismo Autónomo Local de IPETA para la puesta en marcha de nuevas ayudas para los profesionales del sector «que estén interesados en comercializar sus productos más allá de nuestra ciudad».

Las ayudas estarán disponibles para los profesionales de Talavera y sus tres EATIM -Gamonal, El Casar y Talavera La Nueva- y contarán con un presupuesto total de 10.000 euros, siendo el límite máximo establecido de 500 euros por artesano.  

Ramos explicó que con esta iniciativa se demuestra el «apoyo decidido» del Ayuntamiento a los artesanos de la ciudad y que obedece a una demanda del sector «que cada vez tienen más dificultades para enseñar sus productos». Se pretende así que los profesionales del ramo vuelvan a las ferias artesanales que en los últimos tiempos han ido abandonando por su alto coste.

El alcalde, que estuvo acompañado en la presentación por la presidenta de IPETA, Marisol Luqui, y por la concejala de Artesanía, Alicia Godoy, añadió que las ayudas podrán invertirse en el alquiler del stand, la compra de mobiliario, el traslado de mercancía o la ocupación de suelo, entre otras cosas, y los gastos deberán estar justificados después de la celebración del evento ferial.

«Continuidad». La iniciativa de subvencionar la presencia de artesanos en ferias de toda Castilla-La Mancha nace con «vocación de continuidad», según explicó ayer Ramos, que confía en que las ayudas tengan muy buena acogida entre el sector.

Por su parte, la presidenta del organismo IPETA, Marisol Luqui, detalló que el marco de la convocatoria será hasta finales del presente 2014, y que funcionará por el orden de presentación de las solicitudes en registro. Asimismo, explicó que las ayudas se convocarán en breve «por la inmediatez de la feria más importante a nivel regional, Farcama, para que nuestros artesanos puedan concurrir».

El plazo para solicitar estas ayudas será de veinte días hábiles una vez que la convocatoria sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.