Una web con valores de película

latribunadetoledo.es
-

www.valoresdepelicula.es. El proyecto educativo contiene fichas técnicas y didácticas de las películas para todas las etapas educativas y supone un recurso interesante para trabajar los valores y la educación audiovisual

Un grupo de tres docentes de distintos ámbitos laborales, se han unido en la iniciativa de crear una página web con el fin de promover la educación en valores como principal objetivo. También para impulsar la orientación para el ocio y tiempo libre, desarrollar la conciencia crítica y ciudadana y facilitar el aprendizaje de la gramática audiovisual. Se trata del Grupo Valores de película.es. María del Carmen Fernández Almoguera, licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación y que ha trabajado sus últimos años de su vida profesional en el Colegio Público ‘Alfonso VI’ de la capital regional como orientadora. También Enrique López López, licenciado en Psicopedagogía, guardia civil y tutor de alumnos con necesidades educativas especiales y Lucía Sánchez- Alarcos González-Mohíno, licenciada en Psicología y orientadora en el Colegio Público  ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Fernández Almoguera es quien nos cuenta su experiencia e inquietudes. «El grupo nació a raíz de una reunión de la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla la Mancha (APOCLAM) y comenzamos en octubre de 2014, tenemos poco más de medio año. Desde entonces hemos recibido más de 21.000 visitas. La Federación de Ayuda contra la Droga, (FAD), nos recomienda en sus páginas especializadas, así como Making of. La web es una herramienta dirigida al profesorado, familias y alumnos para educar en valores interpretando el cine. Se constituye en una interesante herramienta para trabajar los valores, audiovisuales y la nueva asignatura Valores sociales y cívicos», explica.

«Debemos educar a los niños- prosiguió Almoguera- para defenderlos del poder de las imágenes negativas; en definitiva, se trata de un proyecto que nace de un compromiso por la educación en valores y por la formación de una mirada crítica en los niños, desde los más pequeños hasta los adolescentes para abordarlos en los centros educativos y en las familias siendo una alternativa de aprendizaje, de ocio y disfrute del tiempo libre», argumenta.

A la pregunta de cómo se ha aplicado, nos comenta que «tenemos una red de colaboradores. En donde he ejercido hasta hace muy poco, el Colegio ‘Alfonso VI’, tenemos uno de ellos, que aporta experiencia, como el taller de cine en valores. Partiendo de una película explicamos cómo trabajamos los valores y la lectura de la imagen fija. Hemos trabajado la literatura infantil y valores a través de cortos: cuentos de los Hermanos Grins, Beatrix Poters, Selana Lagermans y otros deliciosos cortometrajes  como Bandin, Lambez, El León cordero, Puppy y Fort the birds. Mi papel- continuó- es asesorar, sobre todo en Primero y Segundo de Educación Primaria, aunque en otros niveles se consensuó trabajar películas al menos una vez al trimestre».

«De momento vamos siendo conocidos en Toledo, ya que somos colaboradores en el Festival Internacional de Cine Social (FECISO). Nuestra página es: www.valoresdepelicula.es, no tenemos afán de lucro y somos libres y distintos en nuestras ideas personales. Invitamos a través de nuestra página a visitar nuestro proyecto educativo dirigido a  toda la comunidad educativa. Somos una propuesta con fichas técnicas y didácticas de las películas para todas las etapas educativas y un recurso interesante para trabajar transversalmente los valores y la educación audiovisual», concluye.