El área de Paritorio del Hospital incorpora una Central de Monitorización Fetal

L.T.
-

Ginecólogos y matronas del Paritorio junto a la Central de Monitorizació¡n. - Foto: L.T.

El  Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado de Talavera cuenta con una nueva Central de Monitorización Fetal que mejora la calidad y la seguridad de la atención a la mujer embarazada y facilita el trabajo de los profesionales sanitarios. Este dispositivo permite conectar hasta seis monitores obstétricos al mismo tiempo y supervisar tanto el ritmo cardíaco fetal como la actividad uterina de varias mujeres a la vez.

Conocer el estado de salud del feto durante el embarazo y el parto es algo prioritario para los profesionales y para los padres. Una de las técnicas que permiten medir este bienestar intrauterino es la monitorización fetal, informa el Sescam en nota de prensa. Se trata de una técnica indolora y no invasiva que llevan a cabo las matronas y suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y durante el parto con objeto de controlar la actividad uterina y el bienestar intrauterino del bebé.

Para ello se emplea un cardiotocógrafo o monitor, que es un aparato que registra en una pantalla el número, la intensidad y duración de las contracciones y la frecuencia cardiaca fetal, esto es el ritmo del latido del corazón del feto por minuto. De esta forma, se realiza un patrón en el que se compara si existen contracciones y el comportamiento del bebé ante esas contracciones y da soporte a la decisión profesional.

Según la directora de enfermería del centro sanitario, Sonia Arias, «los monitores están situados en cada una de las habitaciones de manera que, hasta ahora, las matronas tenían que desplazarse físicamente para supervisar una a una la evolución de cada mujer». Con la nueva Central de Monitorización «se posibilita la visualización y control en una única pantalla del latido del corazón de varios fetos al mismo tiempo y de la actividad uterina de la madre, ya que el sistema permite conectar hasta seis monitores a la vez».

El Área de Paritorio cuenta con 2 paritorios, 3 salas de dilatación con cardiotocógrafo, que permite la asistencia de un acompañante en este periodo del parto. Una sala de control de puerperio inmediato con  dos camas y una sala más para la monitorización fetal antes del parto con 3 monitores. La unidad se completa con una consulta para la exploración de las mujeres embarazadas, los ingresos y urgencias, tanto obstétricas como ginecológicas, dotada con un ecógrafo y un amnioscopio.