La implicación familiar es clave para el éxito del alumnado

La Tribuna
-

Talavera ha acogido la jornada formativa para padres y madres organizada por el Consejo Escolar de CLM, a la que ha asistido el director provincial de Educación

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha señalado que el Gobierno regional apuesta firmemente por la implicación de los padres y madres de alumnos «tanto en el día a día de los centros educativos, así como en las AMPAS y en los consejos escolares porque, tal y como avalan las investigaciones, esta participación y colaboración de las familias con los centros de sus hijos e hijas es clave y guarda una relación directa con el éxito escolar de los estudiantes».

Así lo ha remarcado el director provincial durante la inauguración de la jornada de formación ‘Familias: participación e implicación’, organizada por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, en la que también ha participado el presidente de este órgano regional, Eugenio Alfaro.

Precisamente con este objetivo, el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha está llevando a cabo esta jornada formativa que ha congregado en la UCLM de Talavera a 120 participantes, entre familias y miembros de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como a 50 escolares.

Asimismo, la jornada de ‘Familias: participación e implicación’ pretende promover la participación en las AMPAS y en los consejos escolares de los centros, además de mejorar la formación sobre la gestión y organización de estas asociaciones de participación en los diferentes niveles educativos.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Eugenio Alfaro, ha defendido también la importancia de la participación de toda la Comunidad Educativa, especialmente «la que pueden y deben de hacer las madres y padres de nuestro alumnado, para contribuir entre todos a la mejora continua y al perfeccionamiento del sistema educativo como servicio público esencial».

Tras el acto de inauguración, la jornada ha continuado con la charla del expresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, sobre ‘Gestión y organización de AMPAS’.

Seguidamente, se han presentado como ejemplos de buenas prácticas de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos las llevadas a cabo por el AMPA del colegio público ‘Hernán Cortés’ de Talavera, así como la del AMPA del colegio concertado ‘Divina Pastora’ de Toledo.

Tras ello, se ha ofrecido a los asistentes información sobre el ‘Certificado digital y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para AMPAS’.