Juan Enrique Aparicio cree que «el Ejército ha cambiado mucho y para bien»

C.M.
-

El actual jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra trasladó a los alumnos presentes sus vivencias y reflexiones tras 46 años de servicio

El teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras fue el encargado de inaugurar el curso escolar en la toledana Academia de Infantería con la lectura de una ponencia que, para la ocasión, versó sobre «la esencia de lo que es ser oficial o suboficial de Infantería».

Así, y bajo el título ‘Ser soldado de infantería, ¿qué significa?’, apostó por trasmitir a los presentes, en especial de los alumnos de la Academia, «mi experiencia de esta larga vida militar, mis reflexiones, lo que creo que se van a encontrar y lo que creo que deben hacer para continuar esta carrera de servicio a España y los españoles». No en vano, el ponente acreditó su conocimiento tras llevar «46 años de servicio y pasando el próximo mes de febrero a la reserva».

Sin querer adelantar mucho sobre los consejos que, a buen seguro ofreció, Juan Enrique Aparicio Hernández contestó sobre el cambio realizado por el Ejército apreciando que «a cambiado mucho tanto en la formación como en la dinámica de los ejércitos». De hecho, consideró que «si un ejército no cambia, no puede adaptarse a las necesidades que en cada momento demanda un país» por ejemplo en cuanto «a su situación geoestratégica o las alianzas en las que formamos parte». Por ello, sentenció que «el Ejército ha cambiado muchísimo» y lo ha hecho, a su juicio, «para bien».

Es importante señalar que después de ejercer como capitán de Infantería, representante militar en Bruselas, jefe de la División Logística del Estado Mayor, jefe de las Fuerzas Pesadas y de la Logística Operativa e incluso asesor del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Juan Enrique Aparicio fue nombrado el pasado año 2012 responsable del Mando de Personal del Ejército de Tierra.

Sustituyó en este cargo al teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio que, por cierto, fue nombrado en el mismo Consejo de Ministros, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Recordar que el teniente general Aparicio nació el 23 de noviembre de 1952 en Salamanca e ingresó en el Ejército en el año 1969. Ha estado destinado en los Regimientos de Infantería Mecanizada ‘Asturias’ número 31 y de Cazadores de Montaña ‘Arapiles’ número 62, así como en los Estados Mayores del Cuartel General de la Región Militar Centro, de la 2ª Jefatura de la Región Militar Noroeste y del Ejército, y en los Cuarteles Generales de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama XII’ y de la División Acorazada ‘Brunete número 1’.