La Junta licita la reforma de Los Turieles por 630.000 euros

Leticia G. Colao
-

El debate sobre la moción de más vivienda pública presentada por Ganemos se ha centrado en este edificio y en el de los camineros, en Capitán Cortés, cedidos por la Junta y al que el Ayuntamiento renunció por su alto coste en rehabilitación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la rehabilitación de los desperfectos encontrados en el edificio de Protección Oficial de Los Turieles, por valor de 630.738 euros, para poder dar uso de forma definitiva a estos bloques de viviendas construidos y sin uso desde la anterior legislatura de Mariá Dolores de Cospedal. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, durante el desarrollo de la moción presentada por Ganemos, que pedía la rehabilitación urgente de viviendas públicas y sociales en la ciudad.

Esta fue, en definitiva, la principal noticia que salió del debate de esta propuesta en el que la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, lamentó el «déficit de viviendas públicas y sociales» y recordó que «los problemas de desahucio en Talavera no solo siguen vigentes sino que están repuntando, porque ahora se suma la imposibilidad de afrontar alquileres inasumibles en familias sin ingresos o precarios». En este sentido, recordó que en último mes se han sucedido cinco desahucios en la ciudad.

El debate se atascó en los deberes ya hechos por parte del Ayuntamiento y de la Junta -defendidos por el equipo de Gobierno y el Grupo Socialista, respectivamente- así como en las competencias de cada uno en materia de vivienda social. En este sentido, los socialistas enmendaron la moción de Ganemos añadiendo que ya se había presentado en tres ocasiones anteriores este mismo texto sin ningún avance, y recordando que la Junta de Comunidades sí había cumplido con sus obligaciones: la cesión al Consistorio del edificio de Capitán Cortés conocido como de los peones camineros, para que la administración local los rehabilitase para tal fin, así como la licitación ya citada de las viviendas de los Turieles para el mismo uso.