Doblete celeste en Azucaica

J. M. Loeches
-

Ricardo Martínez y Sonia Ruiz, del TrainingRey, se impusieron en la XVI Carrera Pedestre del barrio toledano

Ricardo Martínez y Sonia Ruiz, ambos del TrainingRey, se proclamaron vencedores absolutos de la XVI Carrera Pedestre de Azucaica, celebrada el pasado domingo y enmarcada en las fiestas de este barrio de la capital toledana. Con un trazado prácticamente urbano de cerca de seis kilómetros, más de 150 atletas, entre mayores y pequeños, se lanzaron a la carrera pasadas las 10:00 horas de la mañana a pesar de que la temperatura comenzaba a ser alta en esos momentos.

En la prueba absoluta, Ricardo Martínez estaba empeñado en mantener su imbatibilidad y volvió a subirse a lo más alto del podio. No sin esforzarse, porque se encontró después de la selección de corredores, con dos invitados que le pusieron en aprietos, Jesús Lungarán y Juan Francisco Fernández, del Club Atletismo La Laguna. Le apretaron hasta los últimos metros, pero el de Santa Bárbara estuvo más fuerte y al final entró con unos catorce segundos de ventaja y se adjudicó la prueba. Carrera que corre, carrera que gana y tiene pinta de que puede alargarse de mantener la progresión que lleva.

Su compañero en la formación celeste Sonia Ruiz se hizo con el triunfo en la prueba femenina con mucha más facilidad. Desde el comienzo tomó una distancia con respecto a sus contrincantes y entró en primera posición en línea de meta. La participación de chicas fue escasa, pero acompañaron a la capitalina en el podio Gemma Hidalgo y Ana Isabel Alonso, segunda y tercera, respectivamente, en la línea de meta instalada en la plaza de Azucaica, por cierto, con amplia presencia de público para seguir la posterior entrega de trofeos.

Pero antes les tocó el turno a los más pequeños. Darwin Justiniano Rojas y Lucía García se llevaron sus correspondientes trofeos al ser los mejores cadetes, mientras que en infantiles Víctor Barriga e Isabel Cañas resultaron vencedores. El del CCM-Club Atletismo Toledo fue más rápido que Jean Pool Castedo y Mario Maldonado, mientras que la integrante del Club Atletismo San Ildefondo demostró su calidad por delante de Julia Rodríguez y Tania Alcantud. Aitor Galán y María Pérez ganaron en la categoría alevín y en benjamín la gloria fue para Ángel Vaquerizo y Sara de la Cruz.

La XVI Carrera Pedestre de Azucaica se cerró con una prueba no competitiva pero de una gran vistosidad. Unos 40 chupetines se lanzaron a la carrera por terminar cuanto antes, pero lo más importante era terminar y demostrar a los padres y amigos que fueron a verles que están preparados para el futuro. Todos se llevaron su medalla y la imagen recogiéndola en el escenario quedará para la posteridad. En la entrega de trofeos, además del presidente de la Asociación de Vecinos La Candelaria, Andrés García Borja, también participó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino. La organización hizo entrega de una placa al exedil del área, Alfonso Martín, por su colaboración en la celebración de la carrera.