Lucas Búa no renuncia a nada en el Nacional Absoluto

J. Mario Loeches
-

El velocista toledano acude a Sabadell con el tercer mejor registro de todos los participantes en los 400 metros, aunque se marca como primer objetivo pasar a la final y luego pelear por todo

Lucas Búa no renuncia a nada en el Nacional Absoluto

La primera temporada de Lucas Búa en la categoría promesa está saliendo a pedir de boca. El velocista toledano está pisando suelo nuevo con buenas sensaciones y resultados, así que en su participación en el L Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta que se disputa hoy y mañana en Sabadell (Barcelona) no renuncia a nada. El velocista toledano llega con el tercer mejor tiempo de todos los participantes, aunque prefiere tomarse la competición con pies de plomo, pues su primer y único objetivo será meterse en la final de la mañana. Luego, luchará por todo, sin descartar una medalla, como el bronce que recientemente se colgó en los 400 metros del Campeonato de España Promesa de Antequera.

De este modo, el del FC Barcelona tomará contacto con la pista catalana a las 13:10 horas, en el comienzo de las semifinales de la prueba. Búa reconoce que «los nervios y la experiencia me pueden jugar una mala pasada», pero las recientes actuaciones han sido buenas y eso le transmite confianza. Los 47 segundos y 98 centésimas logrados en la Copa del Rey de Valencia a finales del mes de enero suponen el tercer mejor crono de los todos los participantes en el Nacional, pero toda la prudencia es poca para el capitalino, que espera superar este primer escollo con los menos problemas posibles para estar a tope en la carrera definitiva.

Lucas Búa confiesa que los grandes rivales si consigue estar en la final serán los de siempre, Samuel Sánchez y Mark Ujakpor. «Van a ser los dos primeros casi seguro», insiste el toledano, que espera competir por subirse a uno de los cajones del podio. Yes que, una vez se dé el pistoletazo de salida, «voy a pelear por todo». Sí que espera que la carrera transcurra sin peleas «y en fila de a uno», ya que «si hay codazos me puedo llegar a desconcentrar y perder segundos que luego son fundamentales». En su primer año en la categoría daría por bueno superar el primer corte. En el Nacional Promesa, a pesar de hacerse con el metal de bronce, el atleta criado en el Club Atletismo Toledo reconoce que «me esperaba estar un poco mejor» después de bajar la barrera de los 48 segundos en Valencia.

Relevos en el Mundial. Otro de los alicientes que tiene escondido el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta es la posible internacionalidad para el corredor del FC Barcelona en el equipo de relevos del próximo Mundial de Pista Cubierta, que tendrá lugar en Sopot (Polonia) entre el 7 y el 9 de marzo. Yes que, esta posibilidad quedaría abierta si alcanza una de las cuatro primeras plazas. Sin embargo, sólo lo tendría más cerca, nunca seguro, porque la decisión final sobre qué cuatro atletas compondrán la escuadra española. Si no es así, tocará descansar para preparar en breve las pruebas al aire libre.