Víctor Antona: «Sólo con Grecos no se llenaría el museo»

J. Guayerbas
-

El jefe de Servicio de Archivos y Museos de La Junta considera que "lo más importante es recuperar el pulso del Museo de Santa Cruz, una de las instituciones más importantes de la ciudad con la salvedad de la Catedral»

Con el propósito de colección permanente se entiende que descartan la idea de un museo que aglutine toda la obra del Greco en un único espacio.

Cuando trabajamos en este proyecto lo hicimos con los elementos que tenemos, con las colecciones del propio Museo de Santa Cruz, entre ellas está la colección de pinturas de Doménikos Theotocopoulos, muy importante. En una ciudad como Toledo puedes hacer grandes museos, pero no sé que otro museo se podría hacer en estos 2.000 metros cuadrados de sala, un espacio que solo con Grecos no se llenaría.

Descartado entonces un único museo del Greco. ¿Qué objetivo se ha planteado a la hora de abordar la nueva colección permanente del Santa Cruz?

Lo más importante es recuperar el pulso del Museo de Santa Cruz, pues probablemente es una de las instituciones más importantes de la ciudad con la salvedad de la Catedral Primada que es al joya, con diferencia.

¿Recuperar el pulso porque lo ha perdido?

Durante unos años ha estado un poco apagado, quitando, evidentemente, el brío sin ningún tipo de parangón del Año Greco. Hacía falta darle una vuelta, con este proyecto el museo va a crecer y le va a permitir entrar en contacto con los centros educativos y  asociaciones para trabajar con programas divulgativos y didácticos que, en definitiva, son el trabajo diario de un museo.

Con esta exposición comienza un cambio enfocado ¿hacia dónde?

Con esta exposición comienza el proyecto en el que llevamos trabajando varios años. Ponemos la primera piedra para dar nuevos pasos, como el montaje de las salas del crucero superior o recuperar la colección de arqueología que en su momento fue tan importante y que ahora no está, y la montaremos inmediatamente después de la clausura de ‘La España de los Austrias’. El objetivo es ir devolviendo al museo esa posición que merece en la ciudad y en Castilla-La Mancha, la posición que yo creo que debe tener un museo de este calibre, con exposiciones para que el público conozca los fondos y se divulguen sus colecciones.

¿Cuándo comienza a trabajar en ‘La España de los Austrias’?

Llevamos casi año y medio con el proyecto. Una idea enmarcada en el IV Centenario de la segunda parte del Quijote, y en concreto en el contexto histórico de los Austrias, que en definitiva es el de la vida de Miguel de Cervantes. Nos parecía de obligado cumplimiento encajar dentro de ese marco histórico el arranque de los actos conmemorativos del Quijote.

Una exposición que se completará con otra muestra sobre moda en el Siglo de Oro.

Sí, entre las dos resultará un discurso uniforme. ‘La España de los Austrias’ permanecerá, y la de moda estará abierta al público hasta el 14 de junio. Una parte de ‘La España de los Austrias’ se recompondrá a partir de septiembre y la idea es la permanencia en el tiempo a modo de nueva colección permanente del museo, a partir de septiembre reconsideraremos el discurso expositivo y lo completaremos con el resto de colecciones. Dedicaremos la zona superior al siglo XVII, con el Siglo de Oro, y al XVIII con los Borbones.