Ramos pide medidas para no cortar el acceso por la N-V

La Tribuna
-

El alcalde ha pedido al subdelegado del Gobierno en Toledo que realice gestiones con la CHT para que inste a la concesionaria de las obras a que estudie dejar un carril abierto a la circulación

Ramos pide medidas para no cortar el acceso por la N-V

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha solicitado al subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, que haga las gestiones pertinentes con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para evitar el corte total de los accesos a Talavera por la antigua carretera N-V durante las obras de canalización del arroyo Las Parras en este punto de la ciudad.

Ramos ha llevado a cabo esta solicitud con el fin de «evitar molestias a los vecinos y visitantes de Talavera durante los próximos días», en concreto del 10 al 19 de diciembre, fechas en las que se ha anunciado la instalación de tuberías de gran diámetro entre la rotonda de Palomarejos Golf y el punto kilométrico 111,9, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera.

Para ello, Ramos ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que lleve a cabo las gestiones oportunas con la Confederación Hidrográfica del Tajo -organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- para que inste a la empresa concesionaria de estos trabajos a que estudie y valore, en la medida de los posible, todas las alternativas. El objetivo que se persigue es que los cortes de tráfico se hagan de manera alterna en ambos sentidos de circulación, permitiendo siempre que uno de los carriles permanezca abierto al tráfico mientras se trabaja en el otro, precisan desde el Consistorio.

Obras de la CHT. Desde principios de año, se están realizando en esta parte de la ciudad las obras necesarias para la elevación de aguas a la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche desde el río Tajo para atender la demandas para riego de la comunidad de regantes.

El objetivo de este proyecto es construir una impulsión «permanente», con punto de toma en la margen derecha del río Tajo, a 500 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Las Parras, que sea capaz de elevar un caudal máximo de 7 m3/s hasta el Canal Bajo del Alberche. Esta elevación, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.750 metros de longitud cada una de ellas, dispondrá a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico.

Los trabajos permitirán sustituir el sistema de bombeo de emergencia que, en situaciones hidrológicas adversas (años secos, sequías, etc.), había que poner en marcha provisionalmente para suministrar aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche.