Desconocidos atacan con pintura roja la casa de una concejala del PSOE

J.A.J./Toledo
-

El acto vandálico se produjo el domingo y ha afectado a la entrada de la vivienda. La edil ha presentado denuncia ante la Guardia Civil

En este estado quedó la vivienda atacada. - Foto: PSOE Santa Cruz

La Guardia Civil investiga un ataque con pintura roja realizado contra la vivienda de una concejala del PSOE en Santa Cruz de la Zarza, después de que la edil haya presentado la correspondiente denuncia. El ataque tuvo lugar el pasado domingo día 17, según refleja la edil afectada, Ana Alonso Malpesa, en su denuncia.

La concejal narra en su denuncia, presentada el pasado lunes en el Puesto del Instituto Armado de esta localidad de La Mesa de Ocaña, que el acto vandálico tuvo que producirse entre las cero horas y las ocho de la tarde, lapso de tiempo en que estuvo fuera de su domicilio. Cuando regresó, se encontró la entrada de su vivienda, un unifamiliar, deslucida por la pintura. Las manchas afectaban a la puerta, escalones de entrada, un pasamanos de forja y una pared.

Una vez presentada la denuncia, la edil ha declinado hacer declaraciones sobre lo ocurrido, tal y como han transmitido a este medio fuentes del PSOE de Toledo. Quien sí se ha manifestado es la Agrupación Socialista de Santa Cruz, que en una publicación en su perfil de Facebook ha condenado este «visceral atentado», que califica de «un hecho sin precedentes en la politica santacrucera». El PSOE de Santa Cruz, en la oposición municipal, ha transmitido ánimos a su corporativa.

Inquietud en Santa Cruz.

Este hecho ha turbado la tranquilidad en esta población de unos 5.000 habitantes, situada al Este de La Mesa de Ocaña. Al propio acto vandálico en sí se ha sumado su posible significación política, por el cargo público de la afectada y la evidente identificación con la izquierda del color de la pintura derramada, que además no deja de ser una alegoría de la sangre derramada en un acto de violencia.

En otra publicación del pasado lunes en Facebook, el PSOE de Santa Cruz pide «mesura» en las reacciones ante el suceso, pero añade que «hay determinadas evidencias que nos llevan a la tesis del castigo al contrario político». También reprochaban que «no tenemos noticias del señor alcalde de Santa Cruz», del PP, cuando les consta que estaba al tanto de lo ocurrido. También criticaban la ausencia de la secretaria del Ayuntamiento, cuando acudieron a la Casa Consistorial para preguntarle por una  posible cobertura legal del Consistorio a la concejala afectada.

El regidor aludido, Román Muñoz, ha negado en declaraciones a este medio que esté despreocupado por lo ocurrido a la concejala, manifestando su repulsa ante un hecho que califica de «triste y lamentable». Aún así, ha advertido a los socialistas para que no mantengan «insinuaciones» de que los autores del lanzamiento puedan tener alguna relación con el PP de Santa Cruz, avisando de que se reserva el derecho de emprender acciones legales para impedirlo.

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza ha hecho un llamamiento a la «cordura de los dirigentes del PSOE para que busquen la paz de los santacruceros» y evitar que estos hechos turben la convivencia entre los vecinos. Y también ha pedido que se deje trabajar a la Guardia Civil en el esclarecimiento de lo ocurrido antes de exponer conclusiones que pueden ser precipitadas. A la espera del resultado de estas investigaciones, el regidor cree que esta gamberrada «no es un acto político».