Patrimonio

Todos los patios toledanos gozan de Bien de Interés Patrimonial

J. Guayerbas - jueves, 5 de febrero de 2015
La Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha valora la unidad de estos espacios. En la imagen, patio en el número 12 de San Miguel. - Foto: David Pérez
Una declaración global. El Gobierno regional hace extensiva esta declaración a todos los patios más allá del listado del Plan Especial del Casco Histórico.

Sin excepciones. Todos los patios toledanos gozan desde ayer de la declaración de Bien de Interés Patrimonial con la categoría de bien inmaterial. La Consejería de Cultura publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución adoptada el pasado 14 de enero mediante la cual los patios cuentan ya con la máxima figura de protección prevista por la legislación (regulada por la Ley 4/2013 de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha).

La Consejería adjuntaba ayer  en el Diario Oficial un listado con los patios incluidos en el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT) en la categoría de edificios con valor patrimonial. Una lista que ayer suscitaba cierta polémica en la Asociación de Amigos de los Patios, desde donde pedían una declaración sin distinciones. Y así es, la declaración afecta a todos los patios de Toledo, que como explicaban desde Patrimonio «se encuentran distribuidos por toda la ciudad, demostrando el alto grado de identidad entre el desarrollo formal de las viviendas de la ciudad de Toledo y el modo de vida vinculado a los usos del patio», indicaban.

Esta declaración servirá para potenciar y dar a conocer la labor que en los últimos años ha realizado la Asociación de Amigos de los Patios que en la actualidad preside Andrés León. Este colectivo trabaja cada año para abrir «cuantos más patios mejor» y programar actividades culturales en estos espacios, en su mayoría de propiedad privada, como música, poesía y exposiciones de pintura.

Juan Meneses ha sido durante año vicepresidente de la asociación y secretario, ahora es vocal. «Si suenan los patios de Toledo estaremos encantados de la vida», comentaba ayer consciente de la contribución del colectivo a esta declaración. «Es un gesto importante, a partir de ahora los patios van a ir más allá y se conocerán más», dijo.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunciaba en mayo de 2013 que el Gobierno regional trabajaría para alcanzar esta declaración. Y así, en año y medio, los patios cuentan con el título de Bien de Interés Patrimonial en la categoría de bien inmaterial.

El pasado mes de junio la Junta publicaba en el Diario Oficial el borrador de la Dirección General de Cultura para alcanzar esta distinción. Un documento al que la Asociación de Amigos de los Patios presentó alegaciones para ampliar el listado de patios del PECHT al conjunto total de patios y a las actividades paralelas que se desarrollan en torno a estos espacios con motivo del Corpus Christi.

Documentado. El expediente de la Dirección General de Cultura recoge en varios párrafos la importancia de los patios para la ciudad de Toledo. La descripción incluida en la resolución que publicaba el DOCM insiste en el carácter de «unidad» que conforman estos espacios y tiene palabras de recuerdo para el fotógrafo Casiano Alguacil (1832-1914), que tanto los fotografió.

Asimismo, la Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha ha sido consciente de los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Toledo -que a finales del siglo pasado impulsó la tradición de abrir los patios durante la víspera de la celebración del Corpus para «fomentar la admiración, el respeto y el cariño social y ciudadano hacia este bien patrimonial»- y en especial por la Asociación de Amigos de los Patios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD