Que no sólo sean ellas las que rompen su silencio

C.M
-

Desde su presentación, el 22 de septiembre, el proyecto 'Rompe tu Silencio' ya ha atendido «a 14 mujeres» y a sus respectivos hijos

El Centro de Formación de la Federación Empresarial Toledana acoge hasta hoy las I Jornadas de Formación de Violencia hacia la Mujer, impartidas por la Fundación Luz Casanova. Desde la presentación, el 22 de septiembre, del proyecto ‘Rompe tu Silencio’ -coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo- se han acompañado, «en tan corto plazo de tiempo, a 14 mujeres», tal y como apreció Miguel Garrigós. Sobre la necesidad de esta intervención, el delegado de Familia y Vida de la Archidiócesis consideró que es deber de la Iglesia «tomar parte en este tema tan doloroso,  preocupante y urgente» como es «la defensa de estas mujeres en situaciones tan difíciles y estar al lado de las personas que sufren»..

En este sentido, y por tratarse de una iniciativa que oferta acciones de atención social -acogida y acompañamiento integral; atención psicológica y espiritual; orientación jurídica; acciones de prevención con jóvenes y formación de agentes-, el encuentro apuesta por ofrecer una visión integral de la realidad de la violencia para optimizar la atención a las víctimas. Todo para que no sean sólo ellas las que rompan su silencio sino también aquellas personas que son testigos de situaciones de violencia a su alrededor. Bajo esta premisa, Cristina Díaz-Rincón insistió en el valor de «dar respuesta a la necesidad tan grande de formación» requerida en los ámbito más cercanos de actuación porque, lógicamente, «es fundamental que los profesionales del área estén bien formados».

De ahí que el día estuviera dedicado a hablar de violencia hacia la mujer contemplada por la psicóloga de la Fundación Luz Casanova, Rebeca Álvarez, mientras que hoy se abordará el ‘Estilo relacional y buenas prácticas ante las víctimas de violencia’, a cargo de Elena Valverde, de la citada Fundación. Ya por la tarde, y abierta la cita al público en general, a partir de las 16,00 horas tendrá lugar la mesa redonda, moderada por la periodista, María Ángeles Fernández, con la participación de Elena Valverde, de la Fundación Luz Casanova; el juez de menores de Toledo, José Ramón Bernácer; el sacerdote, Santiago Arellano; y Azahara de Jorge y Natalia del Río, representantes de la Policía Nacional.

Cada uno de estos expertos citados hablará, señaló la responsable del programa ‘Rompe tu Silencio’, de su ámbito de actuación, en la experiencia de proyectos sociales, de la violencia entre los jóvenes, el acompañamiento que sana y las experiencias en el ámbito de la seguridad, respectivamente.

En cuanto a los recursos ofertados por esta iniciativa de Cáritas, la coordinadora del Área de Familia incidió en la necesidad de dispensar una ayuda integral «tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a sus hijos, víctimas de esos doloroso escenarios».

Por ello, destacó Alicia Medina la importancia del «acompañamiento y de los recursos y necesidades que poseen al llegar a Cáritas» y la articulación de la ayuda en torno a tres líneas de actuación -formación y capacitación de las mujeres; prevención y sensibilización; y la propia intervención- que se completan con la existencia de «una vivienda de urgencia» y de otro proyecto relacionado también «con esta cobertura».

Además, se ha creado un «centro ambulatorio en el que realizamos el acompañamiento y la intervención por parte de la responsable» trabajando la cobertura de necesidades básicas en alimentación, higiene, y el apoyo escolar en menores. Porque, concluyó, «la actuación depende de la necesidad de cada caso».