El nuevo hospital estará listo para funcionar en octubre de 2016

F. J. R.
-

El adjudicatario tiene ahora 10 días para aportar la documentación, la mesa de contratación tiene 3 meses para la adjudicación definitiva y las obras 18 meses para llevarse a cabo

Las grúas volverán en tres meses y diez días al trabajo. - Foto: Víctor Ballesteros

La propuesta de adjudicación a favor del licitador con la oferta económica más ventajosa -la única- está ahora en manos del órgano de contratación y la UTE integrada por Obrascon Huarte Laín, SA, Acciona Concesiones SL y Desarrollo Concesiones Viarias Dos SL (integrada por Dragados y ACS) tiene un plazo de diez días para presentar la documentación que confirme que está al día con sus obligaciones, tributarias, seguridad social y demás cuestiones legales.

Después, con todos los papeles en su mesa, el órgano de contratación tiene 3 meses para proceder a la adjudicación definitiva y toda vez el trámite se salde, los obreros volverán a trabajar en el armazón de hormigón del nuevo hospital. A partir de ahí, el pliego de condiciones marca 18 meses para la finalización de los trabajos y el equipamiento del edificio por parte de la adjudicataria.

En total, 21 meses y diez días por delante que dejan la fecha que hay que marcar en el calendario en rojo sobre la última semana de octubre de 2016. Y eso suponiendo que nada se tuerza.

Con todo, parece que finalmente el proyecto avanza con paso decidido para poder convertir en una realidad el futuro macro-centro hospitalario de Toledo.

La empresa adjudicataria se encargará de terminar el edificio, dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, de la construcción de una subestación eléctrica necesaria para su funcionamiento, del cableado informático y electrónico de red, de los sistemas de información y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.

La UTE está obligada además a encargarse del mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones que sean necesarias para que el nuevo Hospital de Toledo esté en perfectas condiciones durante los 30 años de vigencia del contrato. A partir de ese momento, revertirá en su totalidad y en perfecto estado a la Junta.

Por todos los conceptos anteriores el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha abonará a la concesionaria 10,7 millones de euros anuales más IVA. Esta cantidad está sujeta a reducciones si las instalaciones del nuevo hospital no están disponibles en algún momento por fallos constructivos, de mantenimiento o de reposición.