De Pedraza apunta muy alto

J. Mario Loeches
-

El atleta del CAT correrá en noviembre el Maratón de Valencia, en la que será su primera incursión como ciego. Quiere buscar el récord de España y llegar al Mundial de 2015

De Pedraza apunta muy alto - Foto: Yolanda Lancha

La temporada posterior a los Juegos Olímpicos ha sido de transición para Ricardo de Pedraza. El atleta del Club Atletismo Toledo se marcó como reto comenzar Fisioterapia en la capital regional y compaginar sus estudios con los entrenamientos. Castigado por las lesiones, el talaverano ha tirado hacia adelante reinventándose y marcándose nuevos horizontes por explorar. Por eso, se está preparando para correr el próximo 17 de noviembre el Maratón de Valencia, en la que será su primera incursión como ciego. No obstante, en los bolsillos lleva más objetivos que intentará soltar poco a poco, según se vaya familiarizando con una distancia que, como resalta, «es mi sueño».

«Nunca he estado en una carrera de esta exigencia y la verdad es que me encuentro bien y es donde ahora mismo puedo decir algo», asegura De Pedraza, que acudirá «sin pretensiones» y muy cauto respecto a la marca. «Los entrenamientos han sido muy buenos y creo que puede hacer un tiempo excelente, pero perfiero ir poco a poco», apunta a continuación.

Y es que, más allá de la capital del Turia está la meta de conseguir una invitación para la Copa del Mundo de 2014, que se celebrará en Londres, con vistas al Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico del año siguiente. La Federación pide estar en torno a las dos horas y 44 minutos, pero Ricardo de Pedraza tiene claro que «ahora mismo con bajar de tres horas no habrá problema para estar en Londres». De todos modos, será su primer maratón y el punto prioritario en su lista de tareas es que «mi cuerpo se vaya haciendo pasito a pasito», ya que aunque la preparación no ha podido salir mejor, «las cosas se ven en competición».

Y entre todo esto, el de la Ciudad de la Cerámica también se ha marcado como propósito tener en su poder el récord de España de maratón, «como ya hice en todas las distancias anteriores», manifiesta el corredor. En este apartado la prudencia también es grande porque «en otras pruebas tardé unos cuatro años en alcanzar los mínimos tiempos en todo». El mejor crono en los 42.195 metros tiene 23 años y lo ostenta Faustino Blanco. El atleta cacereño paró el cronómetro en 2:46.00 en el Campeonato de Europa celebrado en Assen (Países Bajos) en 1990.

Sigue en el CAT. Ricardo de Pedraza no se ha desenganchado del deporte en su año universitario y mantiene los colores del Club Atletismo Toledo. Eso sí, para preparar su asalto al maratón, el talaverano ha tenido que cambiar de guía y ahora mismo cuenta con dos corredores que se adaptan a sus intenciones. Son Juan Antonio Araújo y Antonio Vicente Criado y ambos serán su apoyo para estar en Qatar en 2015.

Y es que, Doha organizará dentro de dos años los Campeonatos del Mundo de Atletismo Paralímpico, en los que se prevé la participación de 1.300 deportistas discapacitados de unos noventa países. Los Mundiales se disputarán en el mes de marzo, año y medio antes de la celebración en Río de Janeiro de los Juegos Paralímpicos de 2016.