Un 'buen' parto incrementa un 40% las posibilidades de lactancia

i. g. v. / toledo
-

Un ‘buen’ parto incrementa un 40% las posibilidades de lactancia - Foto: Víctor Ballesteros

La asociación Multilacta Lactancia Materna, cuyo objetivo es informar y apoyar a las madres para fomentar la lactancia y que sea lo más exitosa posible, organizó ayer en el Centro Social Polivalente del Polígono una charla con profesionales del parto y el posparto inmediato con el objetivo conocer las nuevas aportaciones en este ámbito y responder preguntas a las madres asistentes al acto, organizado coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia.

La jornada contó con la presencia del ginecólogo Emilio Santos y la matrona y naturista Marina Fernández, expertos en asistencia a partos naturales en domicilios.

Ambos ofrecieron algunas de las claves sobre la importancia de los primeros minutos tras el alumbramiento y destacaron los vínculos que se crean en esos momentos entre el bebé y la progenitora.

Santos aseguró que un ‘buen’ parto, es decir, un nacimiento suave en el que el niño y la madre estén en contacto puede incrementar en un 50% las posibilidades de lactancia satisfactoria.

Es decir, el doctor explicó que en la actualidad «las tasas de fracaso» en este área «son muy altas». No en vano, del total de las mujeres que desean dar de mamar a sus hijos, únicamente la mitad lo consiguen. Santos aseguró que «ellas no son las culpables», sino que la atención hospitalaria «está tan medicalizada» que en ocasiones no se «cuidan» los vínculos entre mujer y bebé.

Por eso, el doctor apuesta por el protocolo de actuación implantado en los «hospitales con el distintivo amigo de los niños», donde se favorece que la lactancia tenga éxito.

De hecho, en estos centros hospitalarios las posibilidades de lactancia satisfactoria aumentan hasta el 90%, es decir, se incrementan más de un 40% en relación al resto de hospitales. El más cercano a Toledo se encuentra en la localidad madrileña de Fuenlabrada.