Sortean el orden en las bolsas de trabajo para cubrir 26 plazas

J.F.
-

CCOO ha planteado un recurso de reposición por considerar que no se ajusta a la normativa vigente. El requisito de estar empadronado en Torrijos, dicen, vulnera la Constitución

Sortean el orden en las bolsas de trabajo para cubrir 26 plazas - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Torrijos procedió a lo largo de la mañana de la pasada jornada al sorteo del orden a ocupar en las bolsas de trabajo para cubrir un total de 16 puestos de empleo de albañiles, jardineros, auxiliares administrativos, agentes medioambientales, electricistas y patrulleros. Tal y como indicó el regidor, Juan José Gómez-Hidalgo, a La Tribuna, los contratos serán de seis meses, aunque no pudo precisar cuándo comenzarán a operar los afortunados -esta es una primera fase-, ya que CCOO ha presentado un recurso de reposición a las bases de la convocatoria de las bolsas, al considerar que algunos de sus aspectos vulneran la normativa, como informó el sindicato en un comunicado.

De esta forma, se apunta que en uno de los apartados se exige estar empadronado en Torrijos con un mínimo de los años de antigüedad a fecha 1 de enero de este año, lo cual vulneraría los artículos 9,14 y 23.2 de la Constitución, por lo que desde el sindicato se apuesta por dejar sin efecto ese requisito, máxime cuando la orden reguladora de los planes de empleo regionales establece que deberían poder participar las personas desempleadas inscritas en alguna oficina de empleo del servicio público de Castilla-La Mancha.

E igualmente se impugna la base primera en tanto que no se indica si la convocatoria de esta cobertura de puestos de empleo en varias fases responde a una acción formativa o integradora dependiente de la Junta o del Fondo Social Europeo, si obedece al desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo, etc.

Ante estos hechos, José Luis Arroyo, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones, se ha atrevido a calificar de «caciquil» la actitud del alcalde, así de como de «precarios» los empleos ofertados. «CCOO defiende ante todo la dignidad de los desempleados, que el alcalde desprecia ofreciendo un empleo temporal con un método que quebranta todo el ordenamiento jurídico», manifiesta Arroyo, que agrega que los objetivos de Gómez-Hidalgo son «espurios y clientelistas, y sin interés alguno en la inserción laboral de los desempleados del municipio».

El responsable sindical, que también ha denunciado el «silencio» de C-SIF, ha comentado que se van a poner los hechos en conocimiento de la Delegación del Gobierno «para que proceda a cumplir con el control de legalidad que le encomiendan las leyes y no se permitan estas vejaciones a los parados con las contrataciones ilegales».

El regidor, por su parte, manifestó que Comisiones «comete un grave error» impugnando el proceso, que al no contar con ninguna medida cautelar al respecto ha seguido adelante. Además, «hablamos de las ilusiones de mucha gente que han alabado la forma de actuar del Ayuntamiento». «No he hecho nada que no haya hecho cualquier alcalde por sus ciudadanos», agregó.

El edil ‘popular’ desmintió que se trate de empleos precarios por cuanto los sueldos son superiores al salario mínimo interprofesional, que es el que fija que por debajo de esa cantidad económica no se puede contratar, un salario mínimo «decidido por todos los agentes sociales».

«Si nos ponen trabas, atenderemos a los que nos digan las instancias superiores», de ahí que ayer no pudiera precisar cuándo van a comenzar a trabajar los 26 primeros beneficiarios, pero sí tiene claro que «hemos sido absolutamente transparentes».

Y aunque no quiso pronunciarse, por considerarlo un insulto, sobre que sus objetivos son «espurios y clientelistas», Gómez-Hidalgo recordó que en ese sorteo de orden entraban todos los incluidos en las bolsas, algunos de los cuales son también afiliados al sindicato denunciante, a cuyos responsables el alcalde pidió que acudan al municipio para explicar a los posibles trabajadores, algunos de los cuales, aseguró, salieron llorando de alegría del Consistorio, los motivos de sus quejas, volviendo a insistir en que en ningún momento se ha elevado un informe de la Secretaría municipal contrario al proceso ayer celebrado.