Las X Jornadas de la Tapa llegan con más participación que nunca

J.F.
-

En esta ocasión son 28 los locales que van a formar parte de esta décima edición, que se celebrará durante tres fines de semana seguidos, arrancando mañana y hasta el día 21

La presentación tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Un total de 28 bares y restaurantes participarán en la X edición de las Jornadas de la Tapa de Torrijos, lo que supone el número máximo de participantes. El año pasado, fueron 26, según indicaba en la presentación de las jornadas el concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, que indicaba que este incremento de participantes supone «un buen síntoma».

Como ya ocurriera el pasado año, las Jornadas de la Tapa se desarrollarán a lo largo de tres fines de semana, comenzando el próximo. Así, habrá un total de nueve días -viernes, sábado y domingo cada fin de semana- durante los cuales torrijeños y llegados de fuera podrán degustar las tapas.

Asimismo, también como en la edición de 2013, cuando se logró vender alrededor de 17.000 pinchos, habrá música para amenizar la cita gastronómica. Este fin de semana lo hará un grupo que se instalará el la zona de la calle Puente, ya que en la Plaza de España estará celebrándose Feritorr, mientras que los dos restantes habrá dos grupos, uno en esa misma zona y otro en la Plaza de España, además de una discoteca móvil que pondrá música en el resto de espacios que cuentan con locales participantes.

El precio de la tapa seguirá siendo de dos euros y continuará siendo el público quien elija a las tres mejores. En este sentido, deberán aportar su papeleta con el sello de al menos cuatro propuestas diferentes. Entre los votos válidos se sortearán tres vales degustación de 30 euros cada uno, que se pondrán canjear por consumiciones en cualquiera de los espacios participantes.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Luis González, destacó la calidad de las propuestas de los hosteleros torrijeños, así como el aumento de establecimientos participantes, subrayando la mayor participación de los clientes, que en 2013 votaron en cerca de un cinco por ciento de los casos, cuando en 2012 no se pasó del tres.

El hostelero local y tesorero de la Asociación, Alfonso Beltrán, por su parte, recordó que en la primera edición de las Jornadas apenas participaron 11 locales, así que la casi treintena actual supone «un orgullo», no en vano, «hay grupos de amigos que se reúnen exclusivamente para acudir a las Jornadas», además de que permiten que clientes de unos establecimientos acudan a otros, diversificando la clientela.

Por último, el alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, indicó que la propuesta gastronómica torrijeña se ha convertido con el paso de los años en un «producto turístico más», y si bien a lo largo de los diferentes ejercicios ha habido «altibajos, la tendencia vuelve a ser óptima». «Los bares entienden estas Jornadas como uno de los momentos más importantes del año, por eso desde las instituciones estamos obligados a seguir apoyándoles».