La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 22 de noviembre de 2014
Provincia
Transporte público

El abono transporte de Toledo a Madrid rebasará los 123 euros

J.A.J./Toledo - jueves, 12 de abril de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Consejería de Transportes madrileña fija que el abono mensual E-1 pase de 96,20 a 103,80 euros. Afecta a los residentes en municipios de La Sagra como Illescas y Seseña

La Consejería de Transportes de Madrid propondrá que, por vez primera, el abono transporte para viajes regulares entre Illescas y la capital de España rebase los 100  euros al mes. Así se planteó en el Consejo de Administración  del Consorcio de Transportes de la región vecina, que en la noche de ayer aprobó la iniciativa de alza de los distintos precios del transporte público madrileño.
En concreto, el abono mensual E-1, que asegura viajes con descuento entre Madrid y poblaciones del norte de La Sagra como Illescas o Seseña, pasaría de valer  96,20 euros a 103,80 el mes que viene. El E-1 cubre 25 poblaciones toledanas, como Méntrida o Cabañas de la Sagra.
Del mismo modo, el abono E-2, que cubre el Sur sagreño y el entorno de poblaciones como Toledo, Torrijos y Ocaña, ascendería de 114,80 a 123,80 euros. En la zona del E-2 están integrados un total de 47 municipios, desde Santa Olalla al Oeste a Santa Cruz de la Zarza al Este y Ajofrín al Sur.
Hay que recordar que, actualmente, los gobiernos de Madrid y Castilla-La Mancha negocian la extensión de la zona E-2 hasta Talavera de la Reina, dentro de las negociaciones para renovar el convenio entre ambas administraciones para gestionar el abono transporte en la región y que ahora está en prórroga tácita.
En cuanto al abono joven, para personas que no hayan cumplido los 23 años, el E-1 aumenta de los 68,20 a los 73,50 euros al mes, mientras el E-2 pasa de 84,90 a 91,50 euros.
Fuentes de la Consejería de Transportes madrilena recuerdan que van a aplicar un alza generalizada de los precios públicos de transporte para corregir desfases  en los costes provocados por factores como el alza del combustible y la energía eléctrica y el recorte de las aportaciones del Estado al sistema. Por término medio, la subida del transporte público será de un 11 por ciento.
En este contexto, destacan que se ha querido penalizar menos «a los usuarios más habituales de la red de transportes», esto es, los poseedores de un abono.
De esta manera, hay que señalar que, mientras el billete metrobús de 10 viajes (valido para Metro y buses en Madrid capital) experimenta un alza del 29 por ciento, los abonos transportes sólo aumentan de media un 8 por ciento. Y quedarán por debajo de este porcentaje el E-1 normal (7,9 por ciento), el E-2 normal (7,8 por ciento) y el E-1 y E-2 joven (con alzas del 7,7 por ciento).
Otras novedades que incluye el alza tarifaria planteada es la subida del billete sencillo de Metro.  Su actual precio de 1,5 euros sólo se mantendrá para un trayecto que recorra cinco estaciones. A partir de la sexta se pagarán 10 céntimos por parada suplementaria hasta llegar a un máximo de dos euros.
Otra novedad referida a Madrid capital es la puesta en marcha de un  bono de 10 viajes sólo para los autobuses municipales. Este bono permitirá transbordos entre líneas sin picar de nuevo el billete si se hacen en un periodo máximo de una hora.
Por último, se cobrarían tres euros de suplemento en los viajes de Metro  y Bus directo a las estaciones del aeropuerto de Barajas con billete sencillo, que puede pasar a costar cinco euros.
El Consorcio de Transportes estima que puede recaudar unos 120 millones de euros más al año con todas estas alzas.

 David Pérez
David Pérez
La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica