El Paseo Federico García Lorca estrena nuevo aspecto

M.G
-

'Antonio Miguel e Hijos' realiza la renovación integral, que incluía el firme, obras de saneamiento, iluminación, ampliación de zonas verdes y la mejora del área infantil

«El centro neurálgico comercial y de ocio» del barrio del Polígono está de estreno. La alcaldesa y parte del equipo de Gobierno municipal han inaugurado la remodelación integral que se ha llevado a cabo en los últimos meses, unas «obras muy demandadas por los comerciantes y los vecinos» que han logrado subsanar las deficiencias que arrastraba la zona con el anterior proyecto.

Además, se ha renovado buena parte de la estética que ofrecía la zona desde la anterior legislatura. En aquélla, se aprobó y se llevó a cabo un proyecto que costó 1,3 millones de euros, contando con el sobrecoste, pero no convenció por su acabado y por un buen número de defectos que no se corrigieron pese a la insistencia del barrio.

Tolón ha reconocido que esta inauguración «es especial» y explicó que las actuaciones se han extendido en esos 10.800 metros cuadrados del paseo gracias a una renovación integral que ha incluido el firme, distintas obras de canalización para evitar encharcamientos en épocas de lluvia, el acondicionamiento de la zona infantil, la puesta en marcha de la fuente, la ampliación de la iluminación, la plantación de 56 árboles y la renovación del mobiliario.

El Ayuntamiento adjudicó la obra en marzo a la empresa ‘Antonio Miguel e Hijos S.L’, por un importe de 745.100 euros. Si bien, el coste ha terminado rondado los 900.000 euros al incluir algunas modificaciones que han llevado a mejorar el proyecto inicial.

En relación a la remodelación integral, lo más llamativo quizá sea la renovación del pavimento, ya que el anterior fue objeto de críticas desde el primer día. En esta ocasión, se han colocado adoquines de hormigón de diferentes tamaños y tonalidades tanto en la calle central del paseo, de unos 400 metros, como en las vías adyacentes y las plazas, con lo que finalmente se ha terminado empleando 8.500 metros de adoquinado.

Al margen del firme, la alcaldesa ha destacado la adecuación del área infantil situada en uno de los extremos del paseo. Incluye suelo de caucho de distintos colores que mejora la estética de la zona y mobiliario infantil, con elementos inclusivos tal y como solicitó hace tiempo la asociación Apace.

El paseo también ha ganado en zonas verdes. En este caso, se han plantado más de 50 árboles y plantas y arbustos de pequeño tamaño, incluidos varios rosales, que suplen la carencia que presentaba la zona a pesar de tratarse de un área tan amplia. Además, Tolón se ha referido a la pérgola instalada que en pocos meses lucirá un aspecto distinto gracias a las plantas trepadoras.

La obra también ha incluido la incorporación de nuevas farolas para ganar en iluminación y dar respuesta a la petición de vecinos y comerciantes, la renovación de las papeleras y la instalación de bancos con respaldo para facilitar su uso a los mayores del barrio.

Por último,  Milagros Tolón ha destacado la paciencia y la comprensión de los hosteleros y los vecinos de la zona por las molestias que ha ocasionado una obra de esta envergadura, que tampoco ha estado exenta de críticas por parte de la oposición en relación al retraso en el calendario y a las incomodidades que han sufrido los hosteleros este verano a cuenta de la intervención.

Además, Tolón ha agradecido su implicación y colaboración para que el Paseo Federico García Lorca luzca su nueva cara gracias a una obra que contribuye «a hacer más barrio».