CLM registró 1.308 intentos de suicidio entre 2006 y 2015

A. De La Paz
-

Un artículo científico vincula el aumento en el número de casos, especialmente alto en 2007 y 2013, a la crisis económica. Las mujeres copan el 55% de las tentativas no consumadas

Los servicios de emergencias de Castilla-La Mancha recogieron en los diez años transcurridos entre 2006 y 2015 un total de 1.308 intentos de suicidio en la región. La cifra excluye aquellos casos que afectaron a menores de doce años, lesiones producidas por accidente y aquellas intervenciones en las que el facultativo advirtió el simple deseo de llamar la atención o no diagnosticó el intento de suicidio como el motivo de su intervención. La estadística viene recogida en Evolución de la tentativa suicida atendida por los Servicios de Emergencias Médicas de Castilla-La Mancha tras la crisis económica, un artículo de investigación científica firmado por seis expertos en la materia y publicado el pasado mes de junio.

El ensayo pretende calibrar el efecto de la crisis económica sobre la salud mental de los castellano-manchegos. La metodología propuesta vincula el número de tentativas atendidas, desagregando por sexo y grupos de edad, con indicadores de empleo, renta disponible, desigualdad, riesgo de pobreza y exclusión social. La conclusión de los autores es que la tasa de intentos «se ha incrementado durante la crisis», hecho que explican por las «correlaciones significativas entre la tasa [de intentos de suicidio] y los valores para España y Castilla-La Mancha de tasa de desempleo (…), el único indicador económico cuyo incremento ha mostrado asociación constante con el aumento de suicidio». Además, el experimento mostró «una asociación positiva con (...) el coeficiente de Gini, que mide desigualdad, o los referidos a riesgo de pobreza o exclusión». El texto también aborda la evolución en el número de casos recibidos durante el decenio analizado.