IU apuesta por un Ganemos Toledo con entidad propia, no una copia de Madrid

J. Monroy | TOLEDO
-

Mateo apuesta por un modelo «en el que estemos todos» a igual nivel, no por una coalición «entre Ganemos y otro»

IU apuesta por un Ganemos Toledo con entidad propia, no una copia de Madrid - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

Izquierda Unida, promotor originario de Ganemos Toledo, prefiere que esta apuesta para conquistar la Alcaldía tenga una entidad propia, y no copie necesariamente el modelo recién aprobado en Madrid, en el que se unen los componentes que actualmente pertenecían a Ganemos con Podemos en un ‘partido instrumental’.

El coordinador local y candidato electo a la Alcaldía por IU, Javier Mateo, afirmó ayer que «yo creo que Madrid tiene unas peculiaridades distintas, funciona como una circunscripción única y funciona de forma totalmente distinta». En consecuencia, entiende Mateo que «cometeríamos un error si, nos parezca bien o nos parezca mal el modelo de Madrid o el de Barcelona, nos limitáramos a exportar modelos que hay».

Por un lado es cierto que en Toledo ha habito un acercamiento del círculo de Podemos a Ganemos, algo que algunos sectores no llegan a saber si busca unirse al proyecto, imponerse en el mismo o dificultarlo. También lo es que durante las últimas reuniones Ganemos Toledo apenas ha avanzado en cuanto a programa, inmerso en una discusión interna sobre el modelo, que tampoco llega a definirse.

Sin embargo, para IU el acuerdo alcanzado en Madrid no tiene necesariamente que imponerse en la capital regional. Personalmente, Mateo no cree en coaliciones a distintos nivel. En consecuencia, afirmó, «si Ganemos quiere ser una plataforma ciudadana en la ciudad de Toledo, así debe serlo, y nosotros apostamos por un modelo de coalición, pero no un modelo de Ganemos con otro, sino un modelo en el que dentro de Ganemos estemos todos». Lo demás sería, concluyó, «darle más importancia a unos que a otros, y ese no es el espíritu de Ganemos por el que apostamos al menos algunos en la ciudad de Toledo».