Luz verde al Plan Especial de la Universidad en la Fábrica de Armas

F.F.
-

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad el Plan Especial del campus de la Fábrica de Armas que formaliza la cesión de 43.714 metros cuadrados de terreno municipal a favor la Universidad por 75 años. La nueva ordenación delimita dos zonas de aparcamiento para 233 vehículos y, de cara la edificación, establece una superficie de 8.514 metros para rehabilitación y otra de 7.765 metros para nueva planta.

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, destaca por encima de todo el consenso político en la medida que todos los grupos políticos consideran que la Fábrica de Armas sigue siendo el lugar más idóneo para el crecimiento de la Universidad por medio de la colaboración del Ayuntamiento.

El terreno está situado desde la puerta de Obreros hacia la izquierda, mantiene como uso global el dotacional, reserva 5.855 metros como zona de protección de las riberas del Tajo y no utilizará agua potable para el riego de los jardines sino que la extraerá del río, será reciclada o de lluvia.

Finalmente, desde Izquierda Unida han solicitado que se aproveche la circunstancia para retomar las negociaciones con la Universidad de cara a ampliar el horario de apertura de la pasarela peatonal y el concejal de Urbanismo les indicaba que «está en ello».

Siete años. El Plan Especial de la Fábrica de Armas llevaba pendiente desde el año 2005 cuando el entonces alcalde, José Manuel Molina, del PP, acordó con la Universidad la cesión del terreno por medio de un convenio que recibió fuertes críticas de la oposición (entonces PSOE e IU) porque desconocían cuáles son los bienes que se cedían, si se trataba de una cesión o una concesión, qué valoración económica tenía el acuerdo, qué aporta la Universidad o qué ámbito tiene el convenio.

Ahora, siete años después, se retoma el acuerdo que, por encima de las diferencias surgidas en el camino, ratifica que los tres grupos políticos coincidan en que la Fábrica de Armas es el lugar más adecuado para dar cobijo a la Universidad en Toledo.