Redactarán el proyecto de mejora del cuartel de Policía

M. G.
-

Se trata de obras menores para mejorar el estado de los servicios, entre otras. Los sindicatos esperan que el equipo de Tolón cumpla con su compromiso de levantar el nuevo cuartel en 2020.

El cuartel de la Policía Local también terminó encima de la Mesa General de Negociación como tema hace unos días. Los sindicatos esperan con ganas el anuncio de un nuevo edificio, pero la fecha que maneja el equipo de Gobierno es 2020, con lo que se tienen que conformar con las mejoras que se plantearán en estos meses en las dependencias actuales, con deficiencias fruto de la antigüedad del edificio y de la falta de espacio. De momento, los técnicos municipales ya han recibido el encargo y redactarán un proyecto para acometer distintas reparaciones y obras menores en el actual edificio, como la renovación de las taquillas, una iniciativa pendiente desde hace poco más de tres años.

«Hay un compromiso y siempre ha estado ahí». El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, insiste en que se planteará un proyecto para acondicionar las actuales instalaciones, «pero no nos vamos a volver locos» porque el equipo de Gobierno tiene claro que habrá que levantar un nuevo cuartel para la Policía Local, aunque aún queden un par de años. Por tanto, confía en que los técnicos busquen las mejores soluciones y se puedan acometer obras menores, «como la mejora de los servicios».

Pérez del Pino tampoco detalla más sobre este proyecto, ya que considera que deben ser los técnicos municipales los que valoren la situación del edificio y planteen un proyecto de mejora adaptado a los años que le quedan de servicio al cuartel.

En principio, los sindicatos se alegran de estas obras, aunque insisten en la necesidad de levantar un nuevo cuartel para trabajar «con unas mínimas condiciones laborales. «No tenemos privacidad ni estamos protegidos con medidas de seguridad porque el aparcamiento para nuestros coches está visible», explica Carlos Morcillo, delegado provincial del Sindicato de la Policía Local (SPL) y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento.

Por otra parte, el representante sindical confía en que los técnicos incluyan en este proyecto de mejora los servicios por su «lamentable estado». Además, cuenta que ningún policía quiere ducharse tras las intervenciones «porque las duchas dan asco».

El sindicato espera que el equipo de Gobierno municipal cumpla con su compromiso y comience a levantar en 2020 el nuevo cuartel a pesar de que aún no se haya decidido la ubicación. En estos últimos años se ha hablado de la Zona de Contacto, cerca del Polígono, de La Peraleda, y de Santa Bárbara, en los antiguos terrenos de Renfe, pero ninguna de estas posibilidades ha terminado cuajando a pesar de que esta última sí cobró más forma e incluso llegó a tener un proyecto del edificio en la anterior legislatura y se iniciaron los trámites con Rafael Perezagua como concejal de Movilidad, según comenta Morcillo.

Desde hace años, los policías echan en falta unas instalaciones más amplias, que permitan incluso su preparación física, como mantienen otras muchas capitales de provincia. En cambio, los sindicatos se han visto obligados desde hace tiempo a denunciar el estado del cuartel ante la Inspección de Trabajo debido al resultado de la evaluación de riesgos que se realizó para analizar las condiciones laborales de la plantilla.

todos juntos. El sindicato también lleva tiempo diciendo que los agentes de movilidad tienen que trabajar en las mismas dependencias que la Policía Local. En este caso, por falta de espacio se instalaron en el parque de bomberos hace tres años, pero el delegado provincial de SPL señala que en el diseño del futuro cuartel de la Policía debe tenerse en cuenta también a este grupo de trabajadores para mejorar sus condiciones laborales y lograr una mayor efectividad a la hora de coordinar ambos cuerpos.