CONECTAD@S

E. Martín
-

Apace Toledo y Aspace Oviedo crean un blog conjunto que ha ganado un concurso nacional de proyectos en tecnologías de apoyo. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

Los chicos realizan videoconferencias con los usuarios de Oviedo. - Foto: LT

Los usuarios de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Apace) quieren hacer sus pinitos dibujando con la mirada. Una declaración de intenciones que aparece en la entrada más reciente del proyecto ‘PC´s en Línea’, un blog que el colectivo ha puesto en marcha junto a Aspace Oviedo. La iniciativa, como explica su coordinadora, Rosa Izquierdo, ha sido premiada en el IV Concurso Nacional de Proyectos Tecnológicos de Apoyo y Comunicación organizado por  ASPACEnet con la colaboración de Vodafone España para impulsar la creación de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con parálisis cerebral.

Este espacio virtual permite, desde su puesta en marcha en octubre, el intercambio de experiencias entre ambas asociaciones. Comparten información, fotografías e incluso realizan videoconferencias para tener un contacto más directo y real. Apace Toledo les habla del Greco y a cambio recibe explicaciones, a través de dibujos, de algunas tradiciones asturianas que se desarrollan en los hórreos, la vivienda típica de la región.

De forma directa, como indica Izquierdo, están participando 15 personas del centro ‘San Juan de  Dios’, ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia. No obstante, prácticamente todos los alumnos, alrededor de 59, están implicados con este proyecto innovador puesto que por primera vez dos entidades trabajan de forma conjunta para llevar a cabo una idea que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre entidades para conseguir la inclusión social del colectivo de las personas con parálisis cerebral.

Los participantes tienen entre 3 y 21 años y gracias al proyecto han hecho nuevos amigos. Y es que, como repiten en algunas entradas de su blog, «podemos hacer las mismas cosas, solo necesitamos un poco más de tiempo y tecnologías de apoyo». Así, en Apace trabajan con tabletas, pantallas táctiles, pulsadores, ratones de bola y otros programas que manejan con la mirada.

Como aseguran desde la entidad, las personas con parálisis cerebral cuentan con un papel  activo en el proyecto, lo que supone una mejora en su calidad de  vida y en su autonomía. En ‘proyectooviedotoledo.blogspot.com’ relatan también cómo la tecnología ha cambiado sus vidas.  El proyecto se sirve también de ‘aMiAlcance’, una aplicación que hace accesibles los dispositivos móviles y que permite a los usuarios de los dos centros intercambiar imágenes y otra información en tiempo real.

ASPACEnet tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o a través de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles y tabletas puedan ser usados adecuadamente por estas personas. De este modo, como explican en nota de prensa, el objetivo del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación es buscar iniciativas dentro de la confederación Aspace donde los usuarios participen de forma directa gracias al uso de nuevas tecnologías, tecnología de apoyo para la comunicación  y las tecnologías relacionadas.  En él pueden participar las 73 asociaciones que componen la entidad y gracias a esta iniciativa son los propios centros los que atienden directamente a las personas con parálisis cerebral, evalúan las necesidades y proponen soluciones tecnológicas óptimas.

Ambos proyectos son diferentes en lo relativo a los perfiles de los usuarios. En Oviedo son personas con variedad de capacidades y mediana edad y en Toledo son niños con grave afectación motora y cognitiva y edades entre los 3 y 21 años. Ahora ambas asociaciones trabajarán para que el blog perdure en el tiempo.