Tras la discordia, el debate oficial de Podemos será mañana

LT
-

Los tres candidatos a liderar la lista de Podemos a la Presidencia de la Junta (Molina, Llorente y Heras-Juaristi) han consensuado el día y la hora del debate tras varios días de desacuerdos.

José García Molina, David Llorente y Gemma Heras-Juaristi, los tres candidatos a liderar la lista de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019, se han avenido y han consensuado que el debate electoral antes de que se abra el proceso de votación el próximo 20 de noviembre sea finalmente este domingo, 18 de noviembre, a las 19.00 horas.

De este modo, y salvando las desavenencias surgidas este viernes entre las candidaturas, Molina, Llorente y Heras-Juaristi expondrán, en el marco de Urbana 6 de Toledo, las propuestas con las que aspiran a liderar el Gobierno regional.

La polémica surgía cuando, de forma inicial, el Círculo de Podemos de Toledo invitaba el jueves a las tres candidaturas a un debate a las 12.00 horas del domingo en Urbana 6. La convocatoria fue aceptada por David Llorente y Gemma Heras-Juaristi, pero José García Molina no respondía a ella.

Poco después, el órgano convocante de las elecciones primarias fijaba este viernes un segundo debate, también para el domingo y en la misma sede, pero en este caso a las 19.00 horas, cita en la que sí se espera la presencia de José García Molina y que David Llorente declinaba tajantemente.

Este mismo viernes Podemos Castilla-La Mancha enviaba un comunicado en el que se informa que «el equipo técnico de primarias autonómicas ha establecido que el próximo domingo se celebrará un debate entre las tres candidaturas a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo. El debate se celebrará a las siete de la tarde en el centro Urbana 6».

Tras ello, David Llorente explicaba a Europa Press, que no daba validez a ese segundo debate, rechazando el debate vespertino toda vez que «nadie sabe quién es el equipo técnico» que lo convoca.

Asimismo, ha denunciado que este «equipo técnico» no se ha puesto en contacto con él ni con Heras para organizar el desarrollo del debate ni para elegir al moderador.

Las diferencias entre el diputado regional y el secretario regional de la formación y vicepresidente segundo del Gobierno regional son cada día más evidentes desde que Podemos formalizara su entrada en el Ejecutivo de García-Page. Una decisión criticada duramente por Llorente y queha forzado a que en el partido haya dos corrientes muy dispares y con ideas distintas de qué es lo mejor para la región.

Llorente recusa a cuatro miembros del ‘equipo técnico’ de las primarias de Podemos CLM por «estar en la lista de Molina»

redacción / toledo

El diputado regional de Podemos y candidato a liderar la lista de la formación morada a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019, David Llorente, ha solicitado formalmente la recusación de cuatro de los seis miembros del ‘equipo técnico’ de las primarias que celebra el partido en la región, debido a que forman parte al mismo tiempo de la lista ‘Con Molina PODEMOS GOBERNAR CLM’.

«Obviamente, estas personas tienen un claro interés de parte y no son neutrales en este proceso, por lo que no deben integrar este órgano. Los otros dos miembros del ‘equipo técnico’ han formado también parte de listas encabezadas por José García Molina en procesos anteriores», ha criticado. «Tras haberlo solicitado repetidamente por email, el ‘equipo técnico’ accedió a comunicarme a mí particularmente su composición, pero sigue negándose a publicarla en la web regional del partido», ha denunciado.

«Por ello, he vuelto a solicitar que se publique la composición del ‘Equipo Técnico’ con la transparencia necesaria. Asimismo, he solicitado que se indiquen los mecanismos de auditoría externa que se contemplan, si es el caso, para este proceso de primarias. Frente a estas maniobras, defendamos el #JuegoLimpio», ha concluido el parlamentario por Guadalajara.