Bajan los delitos en la primera mitad del año, sobre todo los 'violentos'

Luis J. Gómez / Toledo
-

En el primer semestre de 2014 la criminalidad cayó un 4,8% en Castilla-La Mancha. Los descensos más acusados son los de homicidios (-18,2%) y delincuencia violenta (-12,1%)

Los datos los ha falicitado la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos de Policías Locales. - Foto: David Pérez

En Castilla-La Mancha se producen al día 195 faltas o delitos, de los cuales la mitad (104) tenían que ver con algún tipo de robo o hurto. Así lo refleja el dato de infracciones penales registradas durante la primera mitad del año que ayer facilitó el Ministerio del Interior. Cualquier ciudadano de bien pensaría que 195 faltas o delitos cada 24 horas son muchas faltas y delitos. Y lo son. Ahora bien, las estadísticas de 2014 reflejan que son menos que los que se cometieron el año pasado en las mismas fechas. En concreto,  la criminalidad cayó un 4,8% este año en comparación con el anterior porque en total se cometieron 1.770 faltas y delitos menos que en 2013.

Los datos facilitados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos de Policía Local muestran que en Castilla-La Mancha bajó la comisión de todo tipo de delitos. Y además en datos globales el descenso de la criminalidad fue ligeramente superior al de la media nacional. Mientras que en España ha descendido un 4,4% en lo que va de año, en Castilla-La Mancha lo ha hecho un 4,8%, cuatro décimas más.

Resulta llamativo que las principales caídas de los datos de delito se produzcan precisamente en los más violentos. El número de homicidios y asesinatos ha pasado de los 11 de la primera mitad de 2013 a los 9 que se han registrado en lo que va de año. Supone un descenso del 18,2%. La segunda caída más acusada en este semestre ha sido la de delitos de delincuencia violenta, que han bajado un 12,1%. En total hubo 897 delitos de delincuencia violenta, de los que 585 fueron robos con violencia e intimidación. El año pasado este tipo de delitos superaba la barrera de los 1.000.

Al igual que pasó en 2013, el delito más habitual en la región son los relacionados con los robos. Solo en seis meses hubo 9.040 robos con fuerza y 8.627 hurtos. En el primero de los casos, de los 9.040 robos con fuerza, 3.599 se produjeron en domicilios. En total, se produjo un descenso del 10,8% en comparación con el año pasado. El número de hurtos, también considerable, ha descendido en comparación con el año anterior. En concreto, ha caído un 6,6%. En cuanto a la sustracción de vehículos, en los primeros seis meses del año se produjeron 636, 19 menos que en 2013 (un 2,9%).

Tráfico de drogas.

Los delitos registrados por tráfico de drogas fueron 160. Prácticamente se cometió uno cada día. Aun así, se registraron 20 menos que hace un año, de modo que en total ha descendido la criminalidad en este ámbito un 11,1%. En cuanto a las infracciones de daños (las que producen un perjuicio en un bien material), se registraron 4.199. Cayeron un 2,9% en comparación con la primera mitad del año de 2013.

En cuanto a los datos nacionales, en el primer semestre de 2014 se registraron más de un millón de delitos y faltas (1.038.487). De todos esos delitos, un 3,4% se produjeron en Castilla-La Mancha. Es decir, que de cada 100 infracciones que se registran en España, entre tres y cuatro tuvieron lugar en la región. Esa ‘cuota’ se mantiene muy parecida a la que había el año pasado, ya que los datos de delitos y faltas han caído tanto en España en general como en Castilla-La Mancha en particular. Sin embargo, ese porcentaje es mayor en el caso de homicidios. De cada 100 en España, cinco fueron en Castilla-La Mancha.

Comparando con los porcentajes del país, en Castilla-La Mancha ha descendido más que la media la comisión de homicidios, de robos con fuerza, de tráfico de drogas y de hurtos. En cambio, en la región bajó menos que la media la comisión de delitos de daños, delincuencia violenta, sustracción de vehículos.