El Sescam adjudica el Hospital de Toledo por 1.855 millones de euros

S. GALA
-

La Mesa de Contratación ha dado el visto bueno a la oferta presentada por la UTE que supone un ahorro de 92 millones con respecto al presupuesto inicial de licitación

Noventa y dos millones de ahorro en la adjudicación. La Mesa de Contratación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) realizó ayer la propuesta de adjudicación para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Así lo anunció el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, al Consejo de Gobierno y a los propios ciudadanos a través de los medios de comunicación, una vez concluido el proceso de evaluación de la oferta presentada para la licitación del proyecto. «Se inicia de esta manera la cuenta atrás para que todos los ciudadanos de Toledo puedan contar con el hospital que necesitan y se merecen», manifestó.

La UTE, compuesta por OHL, Acciona y ACS, tendrá ahora que presentar los avales y la documentación que acredite estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, y en el momento en el que se completen estos requisitos formales el órgano de Contratación elevará la propuesta de resolución de la adjudicación definitiva que será publicada en el perfil del contratante de la página web del Sescam, así como en el Diario de la Unión Europea, en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Por tanto, Echániz señaló que concluirá «dentro de escasos días» la fase definitiva de adjudicación y se procederá a los dos últimos requisitos, que serán la firma del contrato y la redacción del proyecto definitivo.

Asimismo, destacó que la oferta presentada «reduce nada más y nada menos en 92 millones de euros el gasto que la Administración había estimado al limitar el concurso durante toda la vida de concesión de la infraestructura». De este modo, Echániz indicó que supondrá una reducción de gasto anual superior a los 2.250.000 euros cada año, un 4,5% cada ejercicio de ahorro adicional a una obra que ya estaba muy ajustada y configurada con una optimización de los recursos importante. Y es que el importe de licitación que realizó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue de 1.947 millones incluyendo el IVA, y la oferta que ayer la Mesa de Contratación propuso que sea la adjudicataria es por 1.885 millones de euros.

Por tanto, agregó que el coste de la concesión a lo largo de los próximos 30 años, incluido el de la obra y el de todos los servicios básicos que se van a incluir en el desarrollo del proyecto, va a su suponer un ahorro cercano a los 2.100 millones de euros.

El consejero recordó que «ha sido un camino difícil y duro» hasta llegar a este punto, pero ahora le enorgullece decir que el nuevo Hospital de Toledo va a ser una realidad y se convertirá en un centro de referencia que va a contar con la tecnología y los avances más importantes desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico, para poder ofrecer a los pacientes las más novedosas técnicas en todos los ámbitos de la salud.

También apuntó que tendrá un modelo de atención integral orientado al paciente, y trabajará en red con el resto de las infraestructuras sanitarias de la provincia de Toledo.

Además, la infraestructura contempla la ampliación del número de especialidades médicas disponibles y servicios asistenciales respecto de lo que en este momento está haciendo el Hospital Virgen de la Salud. Contará con 760 camas frente a las 635 que tiene el hospital actual, por lo que crecerá en 125 lo que significa un aumento del 20% de la capacidad en número de camas.