Juan José Pérez del Pino. Cincuenta afiliados le han pedido que lidere una candidatura a la Secretaría local que busque recuperar la confianza del electorado

J. Monroy / Toledo
-

Juan José Pérez del Pino. Cincuenta afiliados le han pedido que lidere una candidatura a la Secretaría local que busque recuperar la confianza del electorado

Medio centenar de afiliados de base del PSOEmostraron el pasado lunes a Juan José Pérez del Pino su apoyo para la Secretaría General de la Agrupación Local. Desde hace unas semanas, está creciendo en el interior del PSOElocal un movimiento que, tras los últimos resultados electorales, quiere recuperar el voto desde el trabajo de base. Un movimiento que está pidiendo a Juan José Pérez del Pino que se postule como candidato a la Secretaría local. El antiguo concejal por el momento se deja querer, pero aún no se ha definido. Previsiblemente, esta semana hará pública su decisión.

Este movimiento de militantes viene fraguándose desde hace meses, y no deja de crecer. A los históricos miembros del PSOE toledano como Jerónimo Ros, Rafael Martín o Teresa Laguía, también se han sumado recientemente jóvenes conocidos en la ciudad como el exsecretario de Juventudes Socialistas de Toledo Julián Romero o el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, Antonio Fernández, y en los últimos días una cantidad importante de militantes anónimos, preocupados y motivados de cara a dar un impulso a su agrupación socialista.

Entre las principales ideas que animan a este colectivo que quiere aupar a la Secretaría General a Pérez del Pino se encuentran la de revitalizar la vida del PSOE en la ciudad y fomentar la participación de sus integrantes en una organización que cuenta entre militantes y simpatizantes en torno a los ochocientos afiliados, «para a continuación, abrir las puertas del partido a la sociedad de par en par».

Otra idea que anima «de manera entusiasta» a iniciativa, advierten sus promotores, es defender a capa y espada al Gobierno municipal, a su alcalde y concejales, «que están sufriendo los ataques furibundos, principalmente desde el Partido Popular, que aprovecha cualquier motivo para caer incluso en el insulto personal más despreciable e injustificable desde un punto de vista democrático y de respeto mutuo entre representantes políticos, y por donde no están dispuestos a pasar».

tercera idea. Una tercera idea que también está en el programa base existente que ha elaborado este movimiento es la modernización y la presencia del partido, a través de las redes sociales, de su imagen, y en juntas de distrito. Busca intensificar las relaciones con el mundo del asociacionismo y ONG y también estar muy presentes en las festividades locales toledanas.

Romero advierte que a la espera de que Pérez del Pino dé un paso adelante, este movimiento ya aglutina a más de cincuenta afiliados socialistas, que han presentado esta opción propia. Pero  «en el momento en el que él diga que sí, y comience a desgranar su programa y explicárselo a la militancia, la corriente de simpatía y de apoyos va a subir de forma enorme».

«hombre de partido». El exsecretario de Juventudes defiende a Pérez del Pino como un hombre «de partido y de ideas muy conocido por su trayectoria». Su posible candidatura se enmarca en la búsqueda de una mejor organización interna del partido, nada tiene que ver con una futura lista electoral. De hecho, recuerda Romero, el candidatable apuesta por no compatibilizar cargos institucionales y orgánicos a nivel local.