Cinco empresas optan a la ejecución de las obras del Paseo del Carmen

I. G. Villota | TOLEDO
-

Antolín García Lozoya presenta la oferta más baja (64.202 euros) y será previsiblemente la que se encargue de remodelar la zona. Aparece como favorita en el 'ranking' de la Junta de Contratación

igarciavillota@diariolatribuna.com

Desde que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo anunciara en octubre de 2012 su intención de remodelar el Paseo del Carmen con el objetivo de  convertir la zona en el parque que fue, las noticias en relación a la obra han ido sucediéndose casi a diario. Y es que, no han faltado las reuniones, las explicaciones de los concejales y las peticiones por parte de los vecinos del Casco y los partidos políticos de la oposición, principalmente de Izquierda Unida. Y es que, la obra fue una de los requerimientos que hizo la formación de izquierdas al PSOE para dar el ‘ok’ a los presupuestos municipales para 2013.  De hecho, la Junta de Gobierno aprobó su licitación en el último minuto, antes del aprobado definitivo de las cuentas públicas en el Pleno de finales de enero.

Son un total de cinco empresas las que optan a la ejecución de la reforma del Paseo del Carmen, cuya adjudicación se debería haber aprobado en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana.

Construcciones Antolín García Lozoya presentó la oferta más baja (64.201,93 euros) y será previsiblemente la que se encargue de remodelar la zona. De hecho, aparece como favorita en el ‘ranking’ acordado por la Junta de Contratación en la sesión ordinaria del pasado 28 de febrero.

El resto de ofertas, por orden de preferencia de la misma Junta, son las de Grupo Raga SA (74.147,14 euros), Antonio Miguel Alonso e Hijos SL (80.651,26 euros), Seranco SA (81.650,80 euros) y Gestión y Ejecución de Obra Civil SA (83.466,28 euros).

En la misma sesión, se solicitó a la sociedad Construcciones Antolín García Lozoya SA que presentara un depósito de garantía definitiva de 2.652,97 euros en un plazo máximo de diez días hábiles.

La empresa adjudicataria de la obra tendrá que ejecutar el proyecto de reconversión del Paseo del Carmen con sus últimas modificaciones. No en vano, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, informó el pasado cinco de marzo en la Junta Municipal de Distrito del Casco histórico-Azucaica de que la zona finalmente no tendrá ninguna plaza de aparcamiento, ni siquiera las treinta reservadas para residentes que se habían estado barajando hasta el último momento y que ocuparían más de un cuarto de la superficie total. Por contra, sí contará con la pista deportiva solicitada tanto por IU como por los vecinos del Casco, representados por Iniciativa Ciudadana.

En cualquier caso, González  aseguró hace unos días que la modificación de última hora del proyecto no va a suponer en ningún caso un coste superior al precio de licitación de la obra, es decir, que la factura final no va a sobrepasar el presupuesto.

Del proyecto inicial, con un coste de salida de 93.033 euros, se mantiene la construcción de un paseo de pavimento terrizo, la plantación de acacias y olmos, la ubicación de mobiliario urbano (bancos y papeleras) así como la instalación de una barandilla en el muro existente para incrementar la seguridad en la zona.