Monedero: «Podemos hará valer su lucha contra la corrupción en la región»

e. martín | TOLEDO
-

El cofundador de Podemos visitó ayer Toledo, donde afirmó que Bono «se huele» que la formación pedirá el cese de privilegios y que «por eso tiene cierto cuidado con Podemos»

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, participó ayer en un acto en la Plaza del Ayuntamiento, donde recordó cómo el partido nació como forma de disputar el poder «a las grandes maquinarias electorales que están vaciando a la democracia» en el marco del 15-M y con la misión de abrirse a la sociedad. Es la vertiente que ahora están alimentando con estas iniciativas en las plazas públicas, como ocurrió ayer en la capital regional, donde invitó a los asistentes «a hacer valer su palabra». «Podemos es diferente porque la gente está empujando, opinando y recordando a los representantes su compromiso con el programa de la formación. Estar aquí hoy es una marca de diferencia respecto a los demás partidos políticos», comentó momentos antes de iniciar el ágora.

Como hizo hincapié, Pablo Iglesias se encuentra recorriendo España «con la ruta del cambio» mientras que «los demás estamos haciendo nuestra parte, que es lo que hoy nos ha traído a Toledo».

Monedero se mostró convencido de que Podemos hará valer «su lucha contra la corrupción, los privilegios y la casta» en Castilla-La Mancha. «La ciudadanía no entiende los sueldos millonarios de los expresidentes ni de coches oficiales, de sueldos extra ni de secretarias», apuntó ayer, para añadir que si bien no se ha incorporado el cese de privilegios a José Bono en el acuerdo de investidura que ha llevado a Page a la Presidencia, está convencido de que «se desarrollará en el acuerdo porque lo está reclamando la ciudadanía». En este sentido, aseguró que «Bono se lo huele» y que por eso «tiene cierto cuidado respecto a Podemos». «Sabe que las cosas que le hacen feliz forman parte de lo que nosotros queremos controlar porque seguiremos haciendo aquello para lo que nacimos que es luchar por un país más igualitario y más digno».

Además, y respecto al proceso de primarias, Monedero aseguró que su mecanismo fue votado por el Consejo Ciudadano estatal y recordó que en su día ya dijo que «nada de lo que se hace en Podemos está escrito en piedra». En cualquier caso atribuyó esta decisión «a la urgencia de Rajoy que constantemente amenaza con adelantar las elecciones». Las primarias, dijo, abren un debate para conseguir «candidaturas amplias, la movilización de círculos y la capacidad de elegir a los mejores».

Monedero también se refirió  a cómo Grecia está dando una lección «de coraje» a todos los europeos, ya que «es incomprensible que la UE esté queriendo doblarle el brazo a un país tan pequeño, que apenas es el dos por ciento del Producto Interior Bruto». El cofundador del partido morado lamentó «tanto dolor y crueldad» que persigue «castigar la posibilidad de un vía alternativa en Europa» mientras que Rajoy «sigue insistiendo en no reconocer el resultado electoral porque pertenece a esos malos europeos que quieren castigar a Grecia para evitar que la ciudadanía europea recupere el proyecto de Europa, es decir, un estado social y derechos». Así, consideró que este próximo domingo «todos los demócratas de Europa, aunque no tengan voto, deben en conciencia votar no. Es lo  que tienen que apoyar todos lo que quieran derechos sociales y democracia». En cuanto al apoyo explícito al Gobierno de Tsipras, apuntó  que Podemos siempre ha defendido cosas que podían no darles votos, pero «sí dignidad».