Muere una niña en una piscina tras un corte de digestión

J.A.J. / Toledo
-

El conocido fenómeno del corte de digestión, desvanecimientos con consecuencias fatales que se producen cuando se somete un cuerpo caliente a un cambio brusco de temperatura por zambullirse en agua fría, es la principal hipótesis que se maneja para explicar el fallecimiento de una niña de cinco años ocurrida en la piscina del camping de Cazalegas, en Toledo.

Según explicaron fuentes del servicio regional de emergencias 1-1-2, recibieron el aviso de este suceso minutos antes de las cinco menos cuarto de la tarde de ayer domingo día 28. Se despachó al lugar un importante despliegue de medios que incluyó a los sanitarios de una UVI móvil y a un helicóptero medicalizado, así como a efectivos de la Guardia Civil. Desgraciadamente, los miembros del operativo no consiguieron reanimar a la menor y tuvo que confirmarse su fallecimiento.

Por su parte, fuentes municipales apuntaban al corte de digestión como la causa más probable de esta inopinada muerte. La niña, de nacionalidad rumana, estaba pasando una jornada de asueto con sus padres en las zonas de baño de Cazalegas. Acompañados por estos acudió a la piscina del establecimiento turístico, donde en el momento de bañarse se produjo su fatal desmayo.

Muchos han pensado que el llamado corte de digestión, una parada repentina de las funciones vitales debido a un cambio brusco de la temperatura corporal del calor al frío, es prácticamente un invento de muchas madres para controlar las ansias de sus hijos de bañarse en una piscina. Pero el fenómeno existe, y el caso que acaba de ocurrir en Cazalegas no es único.

En el  verano del año pasado, una joven de 15 años de nacionalidad francesa perdía la vida al sufrir este choque térmico al lanzarse a la piscina de un chalé en la localidad de Magán. Este suceso motivó que la localidad declarase un día de luto.