«Ramos quiere salir de las Grandes Ciudades por miedo al debate»

Leticia G.Colao
-

El portavoz del Grupo Municipal Socialista asegura que no permitirán que Talavera abandone este «importante foro donde se encuentran las principales ciudades de España»

El Grupo Municipal Socialista acusó ayer al alcalde, Jaime Ramos, de querer sacar a Talavera de la Ley de Grandes Ciudades por miedo al debate del Estado del Municipio que debe celebrarse y para no enfrentarse «cara a cara» a los portavoces de los grupos de la oposición. Así lo explicó ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, quien aseguró que desde su partido «por dignidad y estrategia política no permitiremos que Talavera salga de este importante foro donde están las más grandes ciudades de España». Cabe recordar que durante la pasada legislatura este Debate del Estado del Municipio no llegó a celebrarse pese a que Talavera ya pertenecía a este grupo de municipios.

El equipo de Gobierno, aún con el fallecido Gonzalo Lago a la cabeza, realizó esta petición a las Cortes de Castilla-La Mancha tras acuerdo plenario en junio de 2012. Tres años después y sin obtener ninguna respuesta del Parlamento regional, el nuevo Ayuntamiento con el Gobierno y los tres grupos de la oposición se reunieron recientemente en la Comisión de Seguimiento que estudiará esta Ley y su pertenencia de la ciudad a ella, donde volverán a reunirse en septiembre. En ella, indicó Gutiérrez, el alcalde «no mostró ninguna intención de que la ciudad continuara», algo que los socialistas, insistió, no permitirán. «Talavera seguirá estando en primera división y Ramos no la va a bajar a tercera sacándola de una ley en la que costó mucho trabajo entrar».

Gutiérrez afirmó que todas las inversiones estratégicas se hablan en este foro, donde se toman decisiones importantes y que afectan a todos los talaveranos y talaveranas. Así, recordó que cuando Talavera entró en esta ley, con el Ejecutivo socialista de Rivas, se dieron los pasos para poder desarrollar completamente a Talavera como una gran ciudad puesto que sigue siendo la que más habitantes tiene de la provincia de Toledo y la segunda de la región.

Pertenecer a este grupo de ciudades implica cambios de organización en el funcionamiento municipal, algunos de ellos ya vigentes como el nuevo reglamento del Pleno, y otros, como indicó Gutiérrez, a los que aún no se ha hecho frente. Entre estos, destacó el Tribunal Económico-Administrativo así como la mayor participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales.

El portavoz socialista explicó que aún ninguna ciudad ha salido de la Ley, básicamente porque su pertenecencia a ella es «beneficiosa», por lo que no entiende las intenciones del Ejecutivo de Ramos. No obstante, recordó que ahora el Partido Popular no tiene mayoría absoluta por lo que es «momento de diálogo, acuerdo y consenso» entre todos los grupos políticos para ser capaces de sacar adelante a Talavera y solucionar los problemas de los talaveranos, añadió.