José María Moreno compara el Toledo de Laurent con el actual

latribunadetoledo.es
-

José María Moreno compara el Toledo de Laurent con el actual - Foto: la tribuna

José María Moreno Santiago, un fotógrafo toledano tan veterano como siempre dispuesto a lanzar una segunda y experimental mirada al Casco Histórico de la ciudad, acaba de difundir en Internet a través de YouTube y las redes sociales el proyecto ‘La transformación de Toledo en 140 años: 1872-2012’.

Se trata de una reconstrucción, a través de los medios actuales, del Toledo que recogió en el siglo XIX el francés Jean Laurent, uno de los fotógrafos paisajistas más importantes de la historia. En sus imágenes, que han llegado hasta nosotros con una extraordinaria calidad, es posible encontrar vestigios del Toledo desaparecido -el ‘Toledo olvidado’ al que alude el blog de Eduardo Sánchez Butragueño, a quien está dedicado este proyecto-, como la estilizada tercera torre de la Catedral, una vista de San Andrés desde el Valle antes de que el Seminario lo tapara por completo y el aspecto que presentaba el sur de la ciudad antes de que fuera construida la ronda de la Cornisa, entre otros muchos ejemplos.

El punto de partida para realizar este proyecto, según Moreno Santiago, fueron seis placas al colodión -denominación que recibe una de las técnicas empleadas por los pioneros de la fotografía, antes de que hicieran su aparición los rollos de película a comienzos del siglo XX- conservadas en el Archivo Ruiz Vernacci.

Una vez identificado el lugar exacto desde donde estas imágenes fueron realizadas hace exactamente 140 años, el fotógrafo realizó nada menos que 714 fotografías digitales gigapanorámicas (las empleadas en vistas de altísima resolución y detalle, un campo que Moreno Santiago ha frecuentado en varias ocasiones). El resultado es un espectacular vídeo de seis minutos que puede contemplarse desde la web de la Asociación Fotográfica Toledana (www.afotoledo.com).