Ecologistas denuncia la muerte de una vaca por un disparo de rifle

latribunadetoledo.es
-

lt | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

«Se repiten en la localidad toledana de Lominchar los lamentables sucesos acaecidos en los encierros de Coria». Así denuncian Ecologistas en Acción en un comunicado los hechos ocurridos en la localidad de Lominchar durante los encierros celebrados el pasado 1 de agosto. Y es que según informa Ecologistas, la organización dispone de un vídeo «que muestra la forma lamentable en la que se mató a una vaca durante los encierros de las fiestas de la localidad toledana de Lominchar».

Unos hechos que, asegura la organización, va a denunciar ante la subdelegación del Gobierno y en los que«presuntamente interviene el alcalde de la localidad».  Unos hechos, insisten, que contradicen las declaraciones del alcalde y los responsables del encierro en las que afirmaban que todo había discurrido sin incidentes.

 Dice EA que, según se observa en el vídeo, de 40 segundos, «la vaca se refugió entre unos matorrales, de donde no la sacaron ni los pastores ni los numerosos jinetes que poco antes la habían hostigado, junto con otros dos novillos, para llevarla al pueblo. De acuerdo a un testigo, fue el propio alcalde de Lominchar quien facilitó un rifle a otra persona para que matara a la vaca. Un hecho que habrá que investigar».

Ecologistas en Acción pone en duda la  «legalidad de la actuación» porque no ven una justificación a la muerte del animal que, dicen,  podía haber sido ahuyentado de entre los matorrales. «Tampoco creemos que se dieran las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente presente. Por último, consideramos que, de haber sido necesario, el sacrificio del animal debería haber sido ejecutado por las fuerzas de seguridad o por un veterinario, no por un particular», reclaman desde EA.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, que «deplora este tipo de espectáculos con animales, y más los encierros y las corridas que discurren con el sufrimiento de los animales y terminan con su muerte», asegura que va a tramitar la correspondiente denuncia para que la subdelegación del Gobierno en Toledo aclare lo sucedido y para que, en su caso, «se incoen los correspondientes expedientes por vía penal o administrativa».

Por último, la organización ecologista reclama que «se termine con estos lamentables y crueles espectáculos».