Núñez asumirá la Presidencia del grupo popular en las Cortes

J.S.
-

Los 'populares' esperan conocer este miércoles los nombres que integrarán el 'Comité de Dirección' del partido y los puestos claves del Comité Ejecutivo, la mayoría de los cuales no están en la lista de 22 aprobada en el Congreso del domingo

Los compromisarios que el domingo viajaron a Albacete para asistir al Congreso Extraordinario del Partido Popular de Castilla-La Mancha se fueron como llegaron: sabiendo que Francisco Núñez era su nuevo  ‘jefe’ pero sin conocer los nombres de las personas que formarán junto a él el núcleo duro de la próxima Dirección del partido.

El sucesor de Cospedal se limitó a leer el nombre de 22 personas que formarán parte del Comité Ejecutivo, que se reunirá por primera vez mañana y al que se incorporarán ‘caras conocidas’ del partido que no figuran en la candidatura que votaron los compromisarios y que están llamados a convertirse en la verdadera dirección regional del PP.

De momento, sólo un asunto está claro. El nuevo titular de la Secretaría General sí se ‘esconde’ en la lista de los 22 elegidos, en la que sólo aparecen ocho caras nuevas porque, además de Núñez repiten Juan Pablo Sánchez, Leopoldo Sierra, Alfonso Esteban, Lorenzo Robisco, Claudia Alonso, Carmen Navarro, Lola Merino, Ana Guarinos, Francisco José Bravo, Carolina Agudo, Manuel Borja, José López Gamarra y Sonia Gómez. Todas las quinielas sitúan a Ana Guarinos, presidenta provincial del PP de Guadalajara, como la sucesora de Vicente Tirado. Sería la forma de ‘compensar’ su salida de la Presidencia del grupo parlamentario popular en las Cortes, puesto que Francisco Núñez quiere reservarse para sí como ya lo hiciera Cospedal durante los años en los que fue diputada regional. La ciudadrealeña Lola Merino o la toledana Claudia Alonso -portavoz de la candidatura de Núñez durante las Primarias y principal valedora del albaceteño en una provincia en donde Carlos Velázquez tenía su bastión- son otras de las opciones.

Pero no todo es la Secretaría general. Si Francisco Núñez repite el esquema que diseñó Cospedal en 2017 tras el Congreso celebrado en Cuenca en el que revalidó la Presidencia regional del Partido tendrá que elegir a seis vicesecretarios, un portavoz, así como cinco portavoces adjuntos y la respectivas secretarías de área. Yla mayoría de estos puestos, según las fuentes consultadas, no serán cubiertos por los integrantes de la famosa lista de los 22, la mayoría de lo cuales están llamados a ocupar las vocalías del Comité Ejecutivo.

En el Comité de Dirección saliente estaban Antonio Serrano, como vicesecretario de Organización, Jesús Labrador ocupaba la Vicesecretaría Electoral. El resto de vicesecretarías estaban ocupadas por Rosa Romero (Territorial), Carmen Riolobos (Comunicación), Ana González (Sectorial)y María Roldán (Estudios y Programas). La Portavocía regional del partido fue ocupada por Lorenzo Robisco.

De todos ellos, sólo Robisco está en la lista ratificada en el Congreso por el 69%de los compromisarios. Eso, sin embargo, no quiere decir que Núñez vaya a prescindir de ellos. Es el caso de Antonio Serrano o Jesús Labrador, cuyos nombres saldrán a la palestra mañana miércoles. En el caso de Serrano cuenta con el apoyo explícito de Vicente Tirado, que le dedicó  grandes elogios en su discurso de despedida. Además, Serrano como responsable de Organización del partido, ha sido uno de los puntales que han conducido a Núñez a la victoria en este proceso de Primarias.

¿Y velázquez? La presencia de Carlos Velázquez, el candidato derrotado en las Primarias, es otra de las incógnitas del nuevo Comité. A favor de su inclusión está el propio presidente nacional del partido, Pablo Casado. Al parecer, según ha podido saber La Tribuna de fuetes del partido, Casado comió el domingo con Francisco Núñez tras el Congreso y le pidió, como ya hiciera públicamente, que apostara por la unidad. Una unidad que pasa por integrar a Velázquez.