Collado pone como ejemplo de campus del futuro el de Fábrica de Armas

C.M.
-

El rector y candidato a la reelección apostó por conformar «campus inteligentes, sostenibles e integradores» que «atraigan a empresas de base tecnológica y sustentadas en el conocimiento»

El actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha inició la presentación de su programa considerando que su candidatura se sustenta en la creencia de que «hemos realizado una buena gestión». Se refería, Miguel Ángel Collado, al «cumplimiento de dos retos esenciales» al «lograr la estabilidad presupuestaria y la modernización gracias a un Plan de Fortalecimiento que ha conseguido que ahora seamos mejor que hace cuatro años». En esta línea,  mostró su deseo de «situar a la UCLM entre las 500 mejores del mundo».

Con esta carta de presentación y abogando por «la competitividad y el desarrollo», el candidato a rector de la UCLM fijó su atención en la «gestión del talento y la flexibilidad organizativa» que además de «romper la barreras físicas de la Universidad» contribuya «al desarrollo territorial vinculado a la ampliación selectiva de titulaciones y a la creación de un gran ecosistema del conocimiento».

Con esta pretensión, Collado apreció la importancia de «establecer relaciones más estrechas entre la Universidad, las empresas, los organismos públicos de investigación y los estudiantes» con el objetivo de «crear y compartir el conocimiento» lo que, a su vez, «permitirá generar empleo de mayor calidad» a través de «un modelo de campus de innovación abierto a la ciudad».

Y puesto que no hay mejor ejemplo de este planteamiento que el campus de Fábrica de Armas, Collado aprovechó la ocasión para destacar este espacio toledano como referencia «de un campus de futuro abierto y sostenible» basado en «las nuevas tecnologías como centro de los desarrollos».

En este caso, el candidato tuvo a bien adelantar que las actuaciones previstas en esta espacio «son ambiciosas» y se fijan en «la rehabilitación del edificio de Espoletas para albergar la Escuela de Arquitectura -presupuestado en 3,6 millones de los fondos Feder-, el crecimiento por la zona de Polvorines o la construcción de nuevas instalaciones deportivas». De hecho, aseguró que este campus «seguirá creciendo en infraestructuras al servicio de la docencia, la investigación y la innovación», eso sin olvidar la colaboración con le Ayuntamiento para, por ejemplo, adecuar los espacios de la ribera del Tajo.

Transferencia e innovación. Insistió durante su discurso, Miguel Ángel Collado, en la necesidad de lograr que los campus universitarios sean «parte integrante de la ciudad» y, por ello, del territorio. En este punto, el candidato a rector destacó la contribución universitaria «al desarrollo territorial», sobre todo porque la UCLM «es eficiente al repercutir la inversión con un mayor impacto en el territorio que otras universidades». De ahí que la «interrelación sea esencial para un mayor desarrollo del territorio».