Una comisión estudiará cambios para dar más interés a las Mondas

L. T. / J. L. M. / Talavera
-

El alcalde y el concejal de Cultura y Festejos mantuvieron ayer una reunión con el profesor Ángel Ballesteros para analizar iniciativas que hagan más atractivos los festejos

Un momento de la reunión ayer del alcalde y el concejal de festejos con el profesor Ángel Ballesteros. - Foto: L. T.

 

El Ayuntamiento de Talavera tiene previsto crear este año una comisión especial que se encargará de estudiar y analizar la puesta en marcha de diferentes propuestas novedosas para dar un mayor atractivo a los festejos de Mondas. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, quien mantuvo ayer una reunión de trabajo en su despacho con el profesor y  estudioso de las citadas fiestas, Ángel Ballesteros. En este encuentro también estuvo presente el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas. 
En declaraciones remitidas a los medios por el propio Consistorio, Ramos señaló que la referida comisión se centrará en ver los aspectos que se han de mejorar en las celebraciones, de tal manera que cada año se puedan llevar a cabo iniciativas que supongan un añadido a una fiesta con un «interés turístico más que demostrado» y que, al mismo tiempo, basa su razón de ser en la conservación de las tradiciones.
En relación con este último aspecto, Ballesteros subrayó que uno de los elementos característicos y con mayor valor histórico de las Mondas es, precisamente, la ofrenda que se realiza a la Virgen del Prado en la Basílica, acto que tiene lugar tras el cortejo por las principales calles de la ciudad. 
No obstante, Ballesteros considera que la celebración es algo vivo y, aunque esté íntimamente ligada a la tradición y a la historia, sí aprueba el hecho de que «se puedan meter elementos nuevos». Por este motivo, no dudó en valorar de manera positiva la posibilidad de que los festejos «puedan variar y hacerse más atractivos para que tengan una mayor participación».
 
Interés turístico. En el año 1983, siendo alcalde por el PSOE Pablo Tello, las Mondas fueron declaradas de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Tuvieron que pasar veintisiete años para que la conmemoración subiera de categoría, debido a que en 2010, con otro alcalde socialista, José Francisco Rivas, fuera reconocida como de Interés Turístico Nacional a instancias de la Secretaría de Estado de Turismo que dirigía entonces Joan Mesquida.
En el año 2013 el fallecido Gonzalo Lago ya dejó abierta la posibilidad de solicitar la declaración de Interés Turístico Internacional, cuestión esta que el regidor volvió a poner encima de la mesa el año pasado.