Fallece una niña tras sufrir un corte de digestión en una piscina

J.A.J./Toledo
-

Se cree que la menor, de cinco años de edad, padeció un desvanecimiento producido por el contraste del calor de su cuerpo con el frío del agua en el momento de zambullirse

El conocido fenómeno del corte de digestión, desvanecimientos con consecuencias fatales que se producen cuando se somete un cuerpo caliente a un cambio brusco de temperatura por zambullirse en agua fría, es la principal hipótesis que se maneja para explicar el fallecimiento de una niña de cinco años ocurrida en la piscina del camping de Cazalegas.

Según explicaron fuentes del servicio regional de emergencias 1-1-2, recibieron el aviso de este suceso minutos antes de las cinco menos cuarto de la tarde de ayer domingo día 28. Se despachó al lugar un importante despliegue de medios que incluyó a los sanitarios de una UVI móvil y a un helicóptero medicalizado, así como a efectivos de la Guardia Civil. Desgraciadamente, los miembros del operativo no consiguieron reanimar a la menor y tuvo que confirmarse su fallecimiento.

Por su parte, fuentes municipales apuntaban al corte de digestión como la causa más probable de esta inopinada muerte. La niña, de nacionalidad rumana, estaba pasando una jornada de asueto con sus padres en las zonas de baño de Cazalegas. Acompañados por estos acudió a la piscina del establecimiento turístico, donde en el momento de bañarse se produjo su fatal desmayo.

Muchos han pensado que el llamado corte de digestión, una parada repentina de las funciones vitales debido a un cambio brusco de la temperatura corporal del calor al frío, es prácticamente un invento de muchas madres para controlar las ansias de sus hijos de bañarse en una piscina. Pero el fenómeno existe, y el caso que acaba de ocurrir en Cazalegas no es único.

En el  verano del año pasado, una joven de 15 años de nacionalidad francesa perdía la vida al sufrir este choque térmico al lanzarse a la piscina de un chalé en la localidad de Magán.

Este suceso, ocurrido el 19 de agosto, motivó que en el Ayuntamiento de esta localidad de La Sagra se declarara una jornada de luto en memoria de la menor, cuya familia era oriunda del pueblo.

Un mes antes, en  julio, una niña de cuatro años de nacionalidad española tuvo que ser hospitalizada en Talavera de la Reina tras sufrir también un desmayo cuando se tiró a la piscina de la vivienda de sus abuelos. Esta menor quedó en estado grave tras el incidente.