El remonte de Safont recibe 1,45 millones para su finalización en 2014

F. J. Rodríguez | TOLEDO
-

Los presupuestos regionales destinan cerca de 7 millones de euros de inversión a la ciudad de cara al próximo año, de los cuales 1,45 millones pertenecen a la obra del remonte de Safont a través de la empresa pública Gicaman

frodriguez@diariolatribuna.com

El remonte de Safont es el proyecto estrella del Gobierno regional en Toledo. Apuesta personal de su presidenta, María Dolores Cospedal se comprometió a dar una solución a la infraestructura y, una vez recuperado el proyecto, esa firme intención se ha visto correspondida en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2014.

Y es que, el remonte tiene el privilegio de ser la mayor inversión regional de obra en la capital, con un desembolso de 1.452.000 euros que gran parte de los cerca de 7 millones de euros que de cara al próximo año se destinarán a la ciudad.

La partida correspondiente al remonte correrá a cargo de la empresa pública Gicaman (Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha), que a pesar de estar inmersa de cara al próximo ejercicio en una «modificación global» de su «estructura financiera», mantiene su prioridad «de continuar con las actuaciones propias de su objeto social». Así, después de los 7,3 millones de euros que destina a la finalización de obras en curso en las carreteras de la región, el mayor gasto para las arcas de Gicaman será el remonte, al que se permite el lujo de citar en su memoria de objetivos para 2014 garantizando la «finalización de las obras de ejecución».

 

Otras inversiones. A pesar de que el remonte de Safont destaca entre las inversiones para 2014, no es ni mucho menos el único proyecto que el Gobierno regional afronta en la ciudad.

En cuanto a aportaciones a instituciones y fundaciones, a los ya conocidos 600.000 euros que la Junta destinará al presupuesto del Consorcio de la Ciudad de Toledo, hay que sumar además 300.000 euros que tienen como destinatario a la Fundación Greco 2014 en el año del cuarto centenario de la muerte del pintor.

La restauración del edificio de Doncellas, en el Casco Histórico, vuelve a tener una partida específica de 150.000 euros, así como otros 100.000 euros que se destinarán al acondicionamiento del yacimiento de Vega Baja en concepto de desbroce y limpieza de la zona.

Las obras del centro de salud de Azucaica también tienen partida, concretamente 164.560 euros; una cantidad demasiado baja para poder terminar el proyecto este año.

Los distintos centros de atención a la infancia de la ciudad se repartirán 100.000 euros, mientras que la reforma de la residencia universitaria obtiene de la Junta 15.000 euros para 2014.

La biblioteca regional del Alcázar recibirá 35.500 euros y el Archivo Histórico Provincial 14.000.

Parapléjicos. Por último, dentro del apartado destinado a las fundaciones públicas regionales, se encuentra la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (Funpahiin), que de cara al próximo ejercicio contará con 30.050 euros de la Junta y un presupuesto total de 65.050 euros gracias a un aumento de la dotación fundacional con cargo a recursos propios.