Las impugnaciones dejan en suspense Talavera, con clara ventaja para el PP

C. S. Jara
-

El resultado final dependerá de la resolución de las impugnaciones que han afectado a varias mesas en diversos colegios de la ciudad. El escrutinio mesa por mesa de los partidos da por definitivo el reparto provisional de concejales

Las impugnaciones tendrán la llave del Ayuntamiento de Talavera. Una noche electoral larga y atípica, no permitió celebraciones, puesto que el 9,43 por ciento de los votos que faltan por contabilizar, más de 3.500, será decisivo para resolver la composición final de la próxima Corporación. Cuando el escrutinio quedó interrumpido, a las 22,22 horas de ayer, los datos colocaban al PP muy por delante del resto de formaciones y como virtual ganador de estas elecciones municipales. Sin embargo, el multicolor reparto de concejales podría oscilar con el avance del escrutinio, siempre con la candidatura liderada por el actual alcalde, JaimeRamos, como ganadora. La victoria de los ‘populares’ y la entrada de cuatro fuerzas políticas son dos de los datos que se pueden dar por definitivos, a falta de los votos de las mesas impugnadas.

A pesar de la provisionalidad, desde los partidos políticos se da por definitivo el resultado en lo que al reparto de concejales se refiere. El reparto otorga 11 concejales al PP, 8 al PSOE, 4 a Ganemos y 2 a Ciudadanos. Fuentes del PSOE aseguraban anoche que el recuento informal que realizan mesa a mesa con las actas  que aportan sus interventores y apoderados, arroja ese mismo resultado, por lo que ellos mismos asumen que los cambios son improbables.

El desconcierto era anoche general y ningún partido acertaba a explicarse cuantas mesas podían estar pendientes de impugnaciones que, según se baraja, no se resolverían antes del miércoles.   

A expensas de ese dato, el PP volvería a ser la más votada, pero lejos de la mayoría absoluta que obtuvo en 2011. Con los resultados provisionales, obtendría 11 concejales con un 39,38 por ciento de los votos, lo que traduce un desgaste importante, con un retroceso del 12,63 por ciento en apoyo ciudadano.

Caída de la participación

Una de las claves de estos comicios estaría en la caída de la participación. Con respecto a 2011 el número de talaveranos que acudió ayer a elegir a sus representantes ha caído casi un 5 por ciento, con 6.300 votantes menos. En realidad, la participación y la abstención son de momento los únicos datos que se pueden considerar definitivos de estas elecciones municipales.

El PSOE mientras tanto habría obtenido el 32 por ciento de los votos que le otorgarían 8 concejales, 2 menos  que en las anteriores elecciones, tras una caída superior al 4 por ciento en apoyo ciudadano. El propio PSOE descarta que pueda variar el dato obtenido por la candidatura que encabeza el exalcalde Javier Corrochano.

Ganemos duplica los resultados de IU

Con 5.300 votos Ganemos consigue de momento duplicar el resultado precedente de IU, pero con 3 concejales más. Sonsoles Arnao, coordinadora local de IU, y Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma del Tajo, entrarían en el Ayuntamiento encabezando la representación de esta coalición. Por último, la formación de Albert Rivera se estrena en el Ayuntamiento de Talavera con la entrada de dos concejales. El grupo más pequeño puede convertirse en la llave del próximo Ayuntamiento, ya que tendría en su mano la posibilidad de pactar con el PP.