El Ayuntamiento rescata la gestión de las multas y se la entrega a la EMV

J.S.
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La Junta de Gobierno Local aprobará hoy o la próxima semana una encomienda de gestión para que la empresa municipal se haga cargo desde enero de cobrar las sanciones

El Ayuntamiento de Toledo ultima encomendar a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)  la gestión y recaudación de las multas en período voluntario. Será el primer servicio que se remunicipalice, porque aunque la EMV es una sociedad su capital es cien por cien municipal y, por tanto, se entiende como medio propio del Ayuntamiento.

La decisión ya está tomada, así que será en la Junta de Gobierno de hoy o en la de la próxima semana cuando se tome el acuerdo definitivo, que deberá ser operativo a partir del 1 de enero, fecha en la que expira la prórroga del contrato con la actual adjudicataria, ‘Servicios de Colaboración Integral (SCI)’.

El servicio de Tesorería del Ayuntamiento de Toledo ha elaborado un informe en el que se recoge las condiciones que deber reunir la Empresa Municipal para hacerse cargo del servicio. Entre ellas que es capaz de asumir con sus medios al menos el 50%del coste del trabajo. Es decir, que no puede subcontratar por encima de este porcentaje.

La principal ventaja de la operación es que el Ayuntamiento se ahorrará el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por los servicios que preste la Empresa Municipal de la Vivienda al considerarse como medio propio municipal.

No obstante, la Tesorería recalca en su informe que los ingresos por las tasas y las multas son de titularidad del Ayuntamiento, por lo que deben seguir depositándose en las cuentas  restringidas y deben reflejarse en su presupuesto.

Asimismo, para tramitar los expedientes de las multas aconseja a la EMV que cuente con un técnico que tenga formación específica en la materia. Además deberá hacerse cargo de hacerse con una aplicación informática que soporte la tramitación, genere notificaciones de pago y un fichero de intercambio de impagados con la Tesorería.

También es necesario que la Empresa Municipal de la Vivienda disponga de medios tecnológicos para la consulta de domicilios en el registro de conductores de la DGT.

«Habrá que tener en cuenta que el coste de las notificaciones no lo paga el Ayuntamiento, tampoco la asistencia letrada en juicios» por lo que hay que «estudiar quién la presta y cómo se paga», concluye la tesorera.

En el informe también se recoge que la EMV tendrá que demostrar que su gestión es «más sostenible y eficiente que la gestión directa realizada por la propia entidad». Dicho esto, para la Tesorería este modelo de encomienda de gestión es el que mejor encaja con el encargo de análisis que realiza el Pleno.