Los cuatro concejales de Ganemos Talavera utilizaron su propia fórmula para acatar la Constitución

Leticia G. Colao
-

Los nuevos representantes municipales de Ganemos Talavera, primerizos en estas lides, fueron además los más originales a la hora de prometer o jurar la Constitución Española como nuevos concejales del Ayuntamiento talaverano. Los cuatro, modificaron o añadieron más texto a la fórmula habitual en la toma de posesión.  

Carmen Aceituno, número tres de Ganemos, fue la primera  en acatar la Carta Magna por orden alfabético y al habitual «prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejala, con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado» añadió «y trabajaremos bajo los principios de la participación, transparencia, defensa del bien común y el Ayuntamiento al servicio de la gente».

JuanPedro Ayuso, por su parte, amplió su promesa con el siguiente texto, «poniendo especial énfasis en el artículo 1.2 de la misma, como norma fundamental del Estado», aludiendo al apartado que otorga que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Sonsoles Arnao, por su parte, introdujo los cambios en medio de la fórmula habitual ya que su lealtad al Rey era «por exigencia legal, debido a mis convicciones republicanas» mientras que Miguel Ángel Sánchez añadió a su juramento «defender siempre los intereses de Talavera, de los talaveranos y de toda su tierra».

Destacar además que las dos concejalas de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Carmen Aceituno, fueron las únicas entre sus compañeras en utilizar la distinción de género y prometer su cargo como nueva concejala y no concejal, en masculino, según figuraba en la fórmula dispuesta sobre la Constitución Española.