El PP pierde Illescas y tiene en 'vilo' Seseña

latribunadetoledo.es
-

Los grandes municipios de la Sagra, que también son los grandes municipios en la lucha electoral de los dos grandes partidos, Illescas y Seseña han sufrido, como ha pasado en Torrijos, una revolución. En Illescas, Fernando Cabanes (7 concejales frente a los 10 de la pasada legislatura) ha ‘claudicado’ ante José Manuel Tofiño (que no obstante ha sido el ganador pero con un concejal menos porque ha pasado de 10 concejales a 9). Ahora bien, Tofiño podría ver en riesgo la alcaldía sólo si el PP lograra algún acuerdo con Ciudadanos -que tiene 2 concejales-, porque no parece probable que Illescas Sí Puede -que tiene otros 2- o IU-Ganemos -que ha logrado 1 concejal- se entiendan con el Partido Popular.

Y si en Illescas el PP ha visto cómo se les va de las manos el Gobierno de la ‘capital’ del partido judicial, también corren el riesgo de perder la cuarta población más grande de la provincia y todo un bastión para uno de los miembros del PP más destacados en esta legislatura, Carlos Velázquez. En este municipio, en el que en esta legislatura se ha votado para una corporación de 21 ediles -es decir cuatro más que en la pasada- Velázquez (PP)mantiene el poder con 8 concejales, eso sí frente a los 11 que tenía hasta ahora. Mientras tanto, el PSOE-con Luis Domínguez a la cabeza- ha remontado con ganas hasta alcanzar los 5 concejales (tenía 3 en esta legislatura). Pero quien ha marcado las diferencias ha sido IU-Ganemos y es que al frente de la formación está un viejo conocido y querido en amplios sectores de la población Manuel Fuentes. IU-Ganemos ha pasado de 2 ediles a 5, de modo que, aunque las diferencias entre PSOEe IU son conocidas una coalición podría quitarle el gobierno a Carlos Velázquez. Sin embargo, en esta ocasión también hay que contar con la presencia de Ciudadanos, que tiene 2 concejales, y que seguro tendrá mucho que decir.

Otra localidad que cuenta en esta ocasión con más concejales es Bargas, que ha pasado de 13 a 17 concejales. En este municipio, el PSOE y Gustavo Figueroa, más concretamente, siguen siendo irrenunciables. Con casi el 51% de los votos tiene 10 concejales (3 más que en esta legislatura). Así pues, una mayoría más que holgada y a la que ya está acostumbrado, frente a los 5 del PP que se mantiene en número y los 2 de IU-Ganemos que ha sumado uno más.

Por último, en este partido judicial también se ha acabado con el bipartidismo en Carranque, donde el PPmantiene la mayoría pero perdiendo 3 concejales (4 concejales). El PSOE también ha perdido un concejal, ha obtenido 3 y Ciudadanos se ha presentado con 2, VCcon 1 e IU-Ganemos con otro concejal. Una Corporación que también va a estar reñida en su configuración