Oro y mínima para Lucas Búa en el Nacional Promesa

S.M.
-

El toledano no tuvo problemas para llevarse el título en Tarragona y, con la marca de 46:70 de las semifinales, estará en Tallín

Era el principal favorito y cumplió como los grandes. Lucas Búa no falló en la final de los 400 metros del Campeonato de España Promesa, que se ha celebrado durante el fin de semana en la pista del Campclar en Tarragona, y se hizo con la medalla de oro en una competición que dominó de manera absoluta. Aunque la marca en la última carrera no era la deseada, el toledano sí la conquistó en la jornada del sábado y tiene el pasaporte para el Europeo sub 23.

Lo cierto es que el atleta capitalino no tenía grandes rivales en la distancia en este Nacional Promesa. No en vano, su victoria era una apuesta segura, ya que forma parte de la Selección absoluta de manera habitual y su progresión es tal que está empezando a destacar entre los sénior españoles de los 400 metros.

Así, no tuvo excesivas complicaciones el atleta del FC Barcelona para cruzar la meta en un tiempo de 46:84, marca inaccesible para el resto de sus competidores. De hecho, el podio se completó con David Jiménez (Playas de Castellón) y Daniel Blanco (Gijonés Fumeru), ambos con unos tiempos muy alejados del cosechado por el capitalino, puesto que firmaron en la llegada 48:16 y 48:31, respectivamente.

Sin embargo, la pelea de Lucas Búa no estaba tanto con sus rivales como contra sí mismo. Y es que el toledano se fijó esta cita como la fecha clave para cosechar la marca mínima que le diera acceso al Campeonato de Europa sub 23 que se celebrará este verano en Tallín (Estonia). La barrera está en 46:70 y justamente ése fue el tiempo que el capitalino conquistó en las semifinales. En principio, unos números que le dan acceso a esta competición internacional, en la que intentará cuajar la mejor actuación posible en un escenario en el que el nivel será muy superior al de Tarragona.

Otros toledanos. Por lo que se refiere al resto de deportistas toledanos que acudieron al Campeonato de España Promesa de Tarragona, en la pista de Campclar, Sergio Paniagua (UDAT) acabó en la quinta posición en la final de los 1.500 metros masculinos. En su caso, marcó un tiempo de 4.07:44 en una prueba en la que el podio lo coparon Marc Alcalá, que venció con un registro de 4.05:70, junto a Raúl Celada y Pablo Sánchez, segundo y tercero respectivamente.

En cuanto a la prueba de los 800 metros, en la que también participaba Sergio Paniagua, además de los toledanos Javier García (CA Manchego) y Guillermo Fernández (Atletismo Alcorcón), ninguno de ellos consiguió meterse en la final, en la que se dirimió la lucha por las medallas.

Los toledanos también tuvieron presencia en pruebas de mayor distancia, como la de los 5.000 metros masculinos, cuya competición se llevó a cabo en la jornada del sábado. En ella participó Marcos Bueno (UDAT) con una actuación discreta, ya que terminó en la posición 14 con un tiempo de 15.25:86. En dicha carrera, Carlos Mayo se convirtió en el gran vencedor, con un registro de 14:18.71, finalizando segundo el extranjero Abdessamad Hemmi y tercero Mohamed Ali Jelloul Bujan. El bronce en el Nacional, al no contar el segundo clasificado para las medallas, cayó en poder de Artur Bossy.

Por último, en los 110 metros vallas, también hubo representación toledana con David López, del Atletismo Alcorcón. En su caso, acabó quinto (14:94) en una carrera en la que se impuso Javier Colomo (13:96).