Poesía en Santa Bárbara para combatir el VIH en África

latribunadetoledo.es
-

La celebración del Día Internacional de la Poesía en Toledo contribuirá a sensibilizar a la población sobre el virus del SIDA en Mozambique, contra el cual trabaja la ONG Prosalus

Poesía en Santa Bárbara para combatir el VIH en África - Foto: Alicia L Dávila

La ciudad de Toledo se incorporará a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Poesía, el próximo 21 de marzo, con la celebración de una jornada en el centro cívico del barrio de Santa Bárbara. La iniciativa, cuyo título es ‘Palabras para la solidaridad’ ha sido organizada por el colectivo Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (Poetap) y la ONG Prosalus, y sus beneficios irán destinados a combatir el VIH en Mozambique. Tendrá lugar el 23 de marzo, a partir de las 19,30 horas, y están invitadas a participar cuantas personas lo deseen.

Según explicó Ruth Rodríguez, representante de Poetap, una ONG de personas interesadas por la poesía «que cree que a través de la palabra puede contribuir a mejorar el mundo» -y que aprovecha los diferentes géneros de creación artística, no solamente la literatura, para programar sus actividades, que incluyen iniciativas relacionadas con la memoria histórica y diferentes proyectos sociales-, los interesados en participar en ‘Palabras para la solidaridad’ deberán escribir un correo electrónico a la dirección info@verbalina.com antes del próximo 20 de marzo. «Se admite tanto la lectura de poemas propios como de poemas de autores consagrados», continuó.

Este recital solidario también cuenta con la participación de la Asociación de Vecinos Alcántara, la Asociación Senderos Íberos, el colectivo Arte Total y las escuelas de escritores Alonso Quijano y Verbalina. Todos estos colectivos son sensibles a la situación de las personas afectadas por el VIH en Mozambique. Para contribuir a combatirlo, a través de los proyectos educacionales de la ONG Prosalus, se instalará una mesa informativa en el centro cívico que informará sobre la difícil situación en el país africano y donde será posible realizar aportaciones económicas voluntarias, informó Raquel Martínez, representante de Prosalus en Castilla-La Mancha.

Poesía en Toledo. «Toledo es una ciudad en la que siempre ha habido mucha tradición poética», señaló Ruth Rodríguez, consciente de que las iniciativas relacionadas con este ámbito se han multiplicado considerablemente en los últimos años a través de Internet y las redes sociales. «Sin embargo, salvo excepciones, ha sido una tradición de puertas adentro, algo que ahora va cambiando».

El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, subrayó esta apreciación al afirmar que agrupaciones como la escuela de escritura creativa Verbalina suelen colaborar con el Ayuntamiento a la hora de organizar actividades como las que recientemente tuvieron lugar con motivo del Día de la Mujer.