'El Ciudadano' teme que la comunidad autónoma «quede endeudada» con el actual proyecto

M.G./Toledo
-

Luis Álvarez Ocampo defiende «la gestión pública» porque lo ve más rentable. Le alegra que se retomen pronto las obras

‘El Ciudadano’ teme que la comunidad autónoma «quede endeudada» con el actual proyecto - Foto: Yolanda Redondo

Ni frío ni calor le ha entrado a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ conocer la noticia del jueves, es decir, la aprobación del pliego de condiciones de las obras del hospital. «Nosotros no estamos de acuerdo con el proyecto ni con el modelo de hospital y seguimos defendiendo la gestión pública en todos sus servicios», señala el presidente del colectivo, Luis Álvarez Ocampo.

‘El Ciudadano’ ha mantenido la misma postura desde el principio, que los servicios no asistenciales también sean gestionados directamente por la administración porque este tipo de iniciativas, en su opinión, «han resultado nefastas tanto en España como en otros países», una situación que ha provocado que en algunos de ellos se haya vuelto a optar por un modelo de gestión pública.

Álvarez Ocampo recuerda que  ‘El Ciudadano’ se integra en la ‘Plataforma en Defensa de la Sanidad’ y que seguirá defendiendo que la gestión recaiga en las administraciones y no en empresas privadas  «porque, entre otras cosas, al final tampoco es más rentable».

Respecto al pliego de condiciones, el presidente de la federación de asociaciones de vecinos también tiene ganas de conocer con detalle el proyecto, pero sabe de antemano que no encaja con las necesidades reales «a pesar de que se aumentarán las camas porque tiene que ser un hospital con perspectiva». En este caso, señala que tiene que estar preparado para dar cobertura a una población de 460.000 habitantes.

Álvarez Ocampo apunta que el colectivo presentó alegaciones en su momento porque entendía que el anteproyecto y estudio de viabilidad del nuevo hospital dejaba la puerta abierta a una «posible privatización» y aunque se ha aumentado el número de camas y el proyecto se ha retocado en sus dimensiones y en su cartera de servicios, el presidente vecinal lo considera insuficiente y subraya que le hubiera gustado que el Gobierno regional «hubiera contado con lo que dice la calle y los vecinos».

En este caso, considera que la Junta ha tenido tiempo para plantear otros modelos de hospital, al margen de la iniciativa público-privado por la que se ha optado para detemrinados servicios no asistenciales, y teme que este modelo también genere importantes sobrecostes. «Nos preocupa enormemente que la comunidad autónoma se pueda endeudar por elegir este modelo»

las obras. ‘El Ciudadano’ se ha tomado con cierto recelo la noticia sobre el pliego de condiciones, sobre todo, Álvarez Ocampo tiene claro que la Junta tendría que haberlo tenido listo hace meses porque las obras llevan paradas prácticamente tres años, pero aun así considera «una buena noticia» que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a este trámite, porque así las empresas pueden presentar sus ofertas lo antes posible para retomar las obras. Por tanto, Álvarez Ocampo agradece que la construcción pueda iniciarse en enero de 2015 porque la ciudad, y la provincia necesitan un centro hospitalario acorde con las necesidades, ya que el ‘Virgen de la Salud’ lleva «mucho tiempo saturado». Aun así, el representante vecinal promete estudiar a fondo el pliego de condiciones del proyecto para conocer más de cerca cómo será el nuevo hospital y ver si Sanidad ha tenido en cuenta  otras alegaciones de colectivos que pedían mejoras.