El vial público de la calle de la Paz gana 29,60 metros cuadrados

Susana Jiménez
-

El Ayuntamiento ha redactado un Plan Especial de Reforma para mejorar alineaciones

El vial público de la calle de la Paz gana 29,60 metros cuadrados

Su titularidad no estaba contemplada como pública ni como privada, pero la reciente reurbanización de sus dos calles limítrofes había dejado ‘descolgada’ su alineación con el sistema viario. Para resolver esta situación, desde los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo se redactaba un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para toda la manzana, el cual ha sido sometido recientemente a información pública.

Una manzana de poco más de 1.360 metros cuadrados, ubicada entre la plaza de Santiago de los Caballeros y Alféreces Provisionales, en los últimos años sometidas a una reurbanización, en la cual se respetaron los cerramientos existentes en la manzana.

Una superficie dividida a su vez en cuatro parcelas, una de las cuales no está construida, y presenta una fuerte diferencia de altura entre las dos calles, siendo 5,30 metros de desnivel los existentes entre un extremo y otro de la parcela.

Según recoge el proyecto, en su alineación con Alféreces Provisionales esta parcela presenta una diferencia de 1,72 metros de altura, existiendo además un muro de cerramiento por debajo de rasante.

Se trata de una esquina de 29,60 metros cuadrados, que ni siquiera en el Plan Especial del Casco se encuentra contemplada como espacio privado, que con la aplicación de este PERI se convertirá en viario público.

Cambio de Uso. Pero además de la alineación de esta manzana, y la consiguiente transformación de esa esquina en parte del viario público, este PERI también contempla una modificación del uso previsto en el Plan de Ordenación Municipal (POM) para dicha manzana. Según recoge el documento, los dos usos pormenorizados que prevé el POM para estas parcelas, podrían inducir a error, y de ahí la necesidad de modificarlo. En concreto, y puesto que en este punto se ubica el Hogar del Jubilado del Casco, se habría establecido el uso dotacional asistencial, cuando en realidad debería ser asistencial con uso compatible, al estar dedicada la parte superior del inmueble a uso residencial. Al mismo tiempo el PERI plantea el mantenimiento el otro uso previsto, el plurifamiliar con carácter pormenorizado. Se pretende así  «adaptar a la realidad» estos usos.