La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Denuncian más de 2 años esperando una reconstrucción mamaria

Lola Morán Fdez. - miércoles, 7 de noviembre de 2018
Denuncian más de 2 años esperando una reconstrucción mamaria
Las afectadas han presentado reclamaciones al Hospital de Guadalajara y al Sescam, sin resultados

Siete pacientes de Talavera y comarca afectadas de cáncer de mama han reclamado a la Gerencia del Hospital de Guadalajara y a la del Sescam que se les realice la reconstrucción mamaria que llevan esperando en alguno de los casos desde hace más de dos años. En declaraciones a este diario, una de las afectadas, Sonia Ballesteros, ha explicado que la espera «se ha alargado demasiado» y exigen que se lleven a cabo ya estas intervenciones para poder «dar carpetazo a esta enfermedad».
En concreto, ha denunciado que la espera mínima de alguna de las afectadas es superior a un año, si bien hay casos en los que supera los dos. Además, ha señalado que se les han llegado a practicar varios preoperatorios si bien han caducado sin que se les haya llegado a intervenir quirúrgicamente.
«Nos llaman de Guadalajara, nos hacen un preoperatorio, caduca y ya estamos otra vez esperando a que nos vuelvan a llamar», ha recalcado esta afectada, que acumula en concreto más de dos años en lista de espera para que se le practique esta reconstrucción.
En esta espera, algunas de las afectadas afrontan problemas físicos, como dolores por tener las prótesis encapsuladas, así como emocionales y psicológicos. De igual manera, Ballesteros ha apuntado a lo complicado que resulta encontrar un trabajo en esta situación, al estar pendiente al menos de una nueva intervención quirúrgica.
«Somos unas pacientes que tenemos un derecho, nos tienen que reconstruir», dijo, para apelar a los responsables a que se lleve a cabo de una vez por todas para poder cerrar este proceso.
Como ha indicado Ballesteros, desde el Hospital de Guadalajara les han trasladado en este tiempo que son conscientes de la demora que existe si bien les aseguran que «hacen todo lo posible por que esto pueda ser atendido». Les informan que se pondrán en contacto con ellas cuando pueda realizarse la intervención, algo que no ha llegado aún a materializarse.
Para reivindicar esta atención, este grupo de mujeres ha creado una plataforma en facebook, ‘Plataforma por la reconstrucción mamaria’, con el fin de «conseguir llegar a más gente y aquellos que no se han atrevido a hacer una reclamación se pueda unir y decir yo también estoy afectado y estoy esperando a que me llamen».
De hecho, Ballesteros ha recalcado que si bien son siete las afectadas que se han unido para llevar a cabo esta reivindicación, creen que son más las afectadas que podrían estar en su misma situación.
El objetivo final es que se agilice esta lista y que por fin sean intervenidas, teniendo en cuenta además que no se trata de una sola operación, sino que requiere más pasos, según ha indicado Ballesteros. «Tenemos que continuar y volvemos a estar en la lista de espera para que nos hagan la reconstrucción de los pezones», ha explicado al respecto.
Por todo, lo que solicitan es que se las escuche y ayude para ser intervenidas de una vez. Además, esta afectada ha recalcado que esta reivindicación se ha iniciado no solo por ellas, sino «por todas» y con el fin de «poder conseguir que tengamos una Ley de Garantías de plazos». «Solamente pedimos nuestros derechos como pacientes», ha subrayado.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD